Cómo acompañar el pan de higo, las mejores combinaciones
Aunque el pan de higo puede encontrarse en los supermercados durante todo el año, se trata de un dulce típico de finales del otoño y, sobre todo, de la temporada de invierno que se suele consumir en nuestro país en algunas celebraciones como, por ejemplo, las Navidades. Por este motivo, son muchas las personas que aprovechan los higos que han sobrado en la temporada otoñal para conservarlos en forma de este exquisito y sabroso manjar.
Pero, si te preguntas qué es el pan de higo, la respuesta es muy sencilla. De hecho, se trata de una masa elaborada principalmente con higos secos y pequeños trozos de distintos frutos secos. Generalmente, suele contener almendras o nueces que se machacan con anterioridad en un mortero.
Orígenes del pan de higo
Si hablamos de los orígenes de este maravilloso postre tradicional, diremos que es probable que fuera introducido en la Península Ibérica durante la ocupación árabe de la misma. Tras La Reconquista, sin embargo, pasó a ser un dulce típico de las fiestas cristianas y, por ende, hoy en día se considera como un postre de origen medieval. En cuanto a los lugares de nuestro país donde se puede encontrar el pan de higo con mayor frecuencia se puede citar el Sur y toda la zona del Levante peninsular, especialmente en la zona de la Comunidad Valenciana. De hecho, esta es una de las zonas que cuentan con mayor tradición en cuanto a la elaboración del pan de higo.
Beneficios y propiedades del pan de higo
En cuanto a los beneficios, el pan de higo se considera un alimento energético y muy beneficioso para la salud. Cuenta con un aporte calórico alto, que es muy indicado para personas deportistas, pero también supone una importante fuente de fibra. En este sentido, también contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a mantener en perfectas condiciones las estructuras de nuestro organismo, como los huesos, los músculos, los tendones, la piel, el cabello y las uñas.
El pan de higo es un dulce muy valorado tanto por los deportistas, que buscan un aporte energético rápido, así como también por los amantes de los productos de origen vegetal y natural, o las personas intolerantes y/o alérgicas al gluten, ya que es perfectamente apto para dietas sin gluten, vegetarianas y veganas: es un postre que consigue contentar a todos los públicos.
¿Con qué se come el pan de higo?
El pan de higo es, por lo tanto, un producto que merece la pena consumir en cualquier época del año para disfrutar de sus beneficios y de su increíble e inconfundible sabor. Sin embargo, como se pueden hacer distintas combinaciones, en este artículo te vamos a explicar con qué se come el pan de higo. Te recomendamos seguir leyendo este artículo, ya que algunas combinaciones son realmente exquisitas e irresistibles y sabemos que te van a encantar.
Pan de higo y queso
Si te preguntas con qué se come el pan de higo, la respuesta es que el alimento que mejor combina con esta delicatessen es el queso. La combinación de sabores es exquisita y crea una experiencia en el paladar que es difícil de superar. Aunque se recomienda consumir el pan de higo con queso viejo o curado, la verdad es que también combina bien con los más tiernos y semicurados.
La clave se encuentra en el contraste que genera entre el fuerte sabor y el aroma del queso con la textura y el toque dulce del pan de higo. De esta manera, combina especialmente bien con queso Cabrales, Camembert, Gorgonzola, Parmesano o Provolone.
Yogur con pan de higo
Si el queso combina a la perfección con el pan de higo, el yogur no podía ser menos, ya que su composición es similar. Es otra de las combinaciones que crean un contraste bastante acusado y que, por ello, se suelen consumir especialmente durante la primavera.
Para disfrutar al máximo de la combinación entre el sabor ácido del yogur junto con el dulzor y la textura del pan de higo, recomendamos elegir un yogur sin azúcares ni edulcorantes añadidos y añadirle unos trozos de pan de higo. De esta manera, te aseguras de estar consumiendo un producto saludable y serás consciente del espectacular contraste que generan entre ellos.
Pan de higo con foie
El foie es uno de esos platos que solemos probar en fechas señaladas, especialmente durante la celebración de las Navidades, tiene un sabor ligeramente salado y una textura fina y suave. El pan de higo, por otro lado, es dulce y tiene una textura crujiente gracias a los frutos secos y a las semillas que se encuentran presentes de forma natural en la propia fruta.
Es precisamente el contraste de sabores y de texturas lo que hace que la combinación del pan de higo con foie sea, sencillamente, una delicatesen. Recomendamos reservar esta combinación para los días más señalados y, por supuesto, para sorprender a tus invitados. Estamos totalmente seguros que dicha combinación no les va a dejar en absoluto indiferentes.
Ensalada con pan de higo
¿Quién ha dicho que las ensaladas tienen que ser aburridas? Por supuesto, es posible hacer ensaladas variadas totalmente saludables utilizando diferentes ingredientes. Entre ellos se puede encontrar lechuga, canónigos, rúcula, tomates, cebollas, zanahorias, maíz, pepinos, dados de queso, frutos secos, etc. Sin embargo, si le añades dados de pan de higo a la ensalada, la estarás elevando al siguiente nivel. El resultado será un plato sabrosísimo que te conquistará por sus marcados contrastes.