Cómo se hace el pan de higo y qué ingredientes debemos utilizar
En nuestro país existen pocos dulces navideños tradicionales más típicos que el pan de higo, un postre de origen medieval y ligado a las clases campesinas de España y Portugal. Aunque a su vez, se cree que podría provenir del mundo árabe. Se consume a lo largo y ancho de nuestro país y durante todo el año, aunque en especial durante la temporada de invierno y en Navidad. Sin embargo, también es cierto que es mucho más fácil encontrarlo en el Sur y en el Levante peninsular.
En cuanto a las características de este manjar, podemos decir que, pese a llamarse “pan de higo” no contiene ni harina ni trigo, por lo que es perfectamente apto para aquellas personas alérgicas o intolerantes al gluten. Suele tener la forma de un pan o un pequeño pastel, y se caracteriza por su sabor dulce, por su textura ligeramente crujientes (gracias a las semillas del higo), por su aporte calórico y por los increíbles beneficios que se derivan de su consumo.
Si quieres probar este dulce de tan increíble sabor, en este artículo te vamos a explicar cómo hacer pan de higo y qué ingredientes debes utilizar para conseguir elaborar este postre tan maravilloso. Por ello, te recomendamos seguir leyendo este artículo para obtener más información.
¿Cómo se hace el pan de higo?
Si te preguntas cómo puedes hacer pan de higo, debes saber que el ingrediente principal, que no puede faltar, son los higos secos. Sin embargo, también se le debe añadir otros ingredientes para darle ese toque especial que tanto lo caracteriza. Por ello, otros elementos que se pueden encontrar en el interior de este dulce tan tradicional son los frutos secos, como las almendras o las nueces. Así pues, te recomendamos prestar atención a la elaboración de esta receta de pan de higo.
En cuanto a la elaboración, se hace una mezcla con los higos secos obteniendo una mezcla densa y compacta a la que debes añadir tu fruto seco favorito, semillas e incluso trocitos de chocolate. Es recomendable utilizar un bol para mezclar todos los ingredientes y machacar los frutos secos en un mortero antes de integrarlos en la masa. Esta debe quedar más o menos homogénea, aunque también es recomendable dejar algunos trozos de frutos secos de un tamaño mayor
Posteriormente, debes introducir la masa en un molde y apretar hasta que la misma quede bien compacta y ya estaría este postre listo para consumir.
¿Cómo hacer pan de higo con almendras o nueces?
Por ejemplo, si quieres saber hacer pan de higo con almendras, puedes echarle almendras a la masa. Si, en cambio, estás buscando hacer pan de higo con nueces, tan sólo debes echarle nueces a la masa. De la misma forma, puedes añadir otros frutos secos o realizar una mezcla de los mismos. El proceso de elaboración es exactamente el mismo que hemos comentado en el apartado anterior, pero variando los “acompañantes” al higo seco que le añades a la propia masa.
¿Cómo hacer pan de higo en casa?
Si te preguntas cómo hacer pan de higo en casa, lo puedes elaborar fácilmente, ya que se trata de una receta tradicional. De hecho, las empresas especializadas que elaboran este manjar llevan a cabo un proceso de fabricación que se realiza de manera artesanal, para preservar las características del producto. Recuerda que es un dulce tradicional de origen medieval y que se sigue elaborando siguiendo una receta similar a la que se elaboraba en la edad media para no perder la esencia de este riquísimo producto.
Por este motivo, hacer pan de higo en casa es una tarea ideal que se puede hacer en familia para disfrutar en fechas señaladas y que puede ayudar a preservar los higos que han sobrado de la temporada de otoño. De hecho, en su origen era un postre que se utilizaba para aprovechar el excedente de los higos que habían sobrado después de la cosecha de mediados de otoño.
Beneficios del pan de higo
El pan de higo tiene muchas propiedades para la salud, eso sí, siempre que se consuma con moderación, debido a que el abuso y el exceso de cualquier alimento siempre va a ser perjudicial. De hecho, un consumo moderado y puntual puede tener beneficios para el fortalecimiento de nuestros huesos, tendones, músculos y de nuestra piel. Esto se debe a que el pan de higo es un producto rico en minerales, como el calcio, el magnesio, el hierro y el potasio, así como que contiene vitaminas A, C, D, E y B en cantidades variables.
Además, es una importante fuente energética gracias a su aporte calórico. Por ello, los nutricionistas recomiendan el pan de higo como una alternativa más saludable al consumo de barritas energéticas para deportistas. Así mismo, el pan de higo tiene un efecto saciante, por lo que podría ser de ayuda para bajar de peso. De la misma manera, es beneficioso para la salud digestiva y podría tener efectos positivos para la salud cardiovascular.
Por lo tanto, es recomendable que tengas bien presente la receta de pan de higo cuando te apetezca comer dulce y quieras hacerlo de una manera mucho más saludable que con alimentos industrializados y procesados. Esto se debe a que este producto de alta calidad contiene frutas naturales y, por supuesto, no encontrarás aditivos ni elementos perjudiciales en su masa.