¿Con qué combinar higos? Ideas para sorprender a tus comensales
Los higos son una de las frutas de temporada más aclamadas del mercado, y esto se debe a que es un producto natural con una gran personalidad, ya que, además de tener una forma inconfundible, en el paladar tiene una textura crujiente y jugosa muy característica. Además, tiene un sabor dulce bastante impresionante que resulta muy apetecible.
Aunque la mayoría de las veces se habla de los higos como una fruta, en realidad se trata de una infrutescencia. Esto quiere decir que en el interior de su forma de pera o de saquito, de color verde o morado, contiene una agrupación de frutitas. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con las moras y, sorprendentemente, con las fresas.
Ahora bien, si bien es cierto que, aunque es frecuente consumirlos en el postre, como un dulce más, en realidad, hay muchísimas comidas con que combinar los higos. De hecho, también hay combinaciones con platos salados, lo que proporciona un contraste bastante peculiar y que, sin lugar a dudas, resulta muy sabroso. Por ello, a continuación, te vamos a mostrar algunas ideas con que combinar los higos para sorprender a tus comensales. ¡Sigue leyendo si quieres conocerlas!
Higos con chocolate
Por supuesto, los higos cubiertos con chocolate son uno de los postres más deliciosos que puedes encontrar e incluso elaborar de manera sencilla en tu propia casa. En este caso, la combinación resalta los sabores dulces, pero también los contrastes entre un ingrediente tierno y blando, como son los higos y un ingrediente crujiente, como es el chocolate.
Aunque normalmente, este postre se hace con higos secos, en especial cuando no estamos en la temporada, lo cierto es que también se puede hacer con higos frescos. Estamos seguros de que es un postre que sorprenderá a tus invitados y que, sin lugar a dudas, querrán repetir.
Higos con anchoas
Los higos con anchoas son otras de las maneras más originales que puedes optar, especialmente si no sabes con qué combinar los higos. Puedes presentarlos en forma de pincho, combinando una rodaja de pan con aceite de oliva, una rodaja de higo fresco encima y una anchoa. Si lo deseas, también puedes añadir queso fresco para lograr un plato todavía más exquisito y gourmet. Este plato es ideal para aquellas personas más amantes de los contrastes gastronómicos.
Tostada con higos
Una tostada con higos es una de las maneras más habituales de disfrutar de esta fruta, ya que se puede consumir durante el desayuno o en la merienda, pero también como uno de los platos principales en una comida familiar o con amigos. Consiste en una rodaja de pan tostado con un par de rebanadas de higo seco o fresco y aceite de oliva por encima. Otra variación es añadir queso fresco untable en el pan antes de poner las rodajas de fruta. ¡Sin lugar a dudas, un plato para chuparse los dedos que gustará casi a todo el mundo!
Higos con foie
Si no sabes con qué combinar los higos, junto con el foie es el matrimonio perfecto entre lo dulce y lo salado. Normalmente, estas frutas se cortan por la mitad y se colocan boca arriba, con la parte curvada hacia abajo y, encima, se pone una cantidad generosa de foie que se puede flambear. Si lo deseas, puedes ofrecer una cesta con pan recién hecho a tus comensales, ya que también se puede combinar con pan para añadir una textura un poco más crujiente.
Higos con jamón
Si buscas una manera más mediterránea con la que combinar los higos, el jamón es, sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de hacerlo. Se trata de una combinación para la que se puede utilizar higos secos, pero también otros frescos y maduros. Los puedes cortar en cuatro partes y servirlos en un plato como guarnición, junto con finas lonchas de jamón. El contraste de sabores dulces y salados resulta exquisito y, sin lugar a dudas, gustará a tus comensales.
Pizza con higos
La pizza con higos es una de las experiencias gastronómicas más interesantes con que combinar los higos. Una opción es pelar estas frutas y hacer una pasta con ellas e incorporar junto con la salsa de tomate para darle un toque dulce y suave y sobre la que añadir el resto de los ingredientes. Del mismo modo, también puedes añadirlos en trozos junto con jamón serrano, queso de cabra y rúcula para crear un contraste de sabores.
Asimismo, si quieres darle un toque más gourmet, es posible caramelizar los higos y colocarlos encima de la pizza una vez fuera del horno. Sin duda, es una de las maneras más originales de cocinar una buena pizza.
Pollo con higos
Una de las maneras más originales con que combinar los higos es con pechugas de pollo, elaborando rollitos de pechuga rellenos de higos secos o frescos, queso de cabra y rúcula. Posteriormente, las puedes envolver con tiras de tocino y meterlas al horno durante unos minutos hasta que estén doradas. El resultado es una combinación explosiva de sabores que le dan un toque especial gracias a estas frutas deliciosas.
Pasta con higos
Sin lugar a dudas, la pasta con higos es una buena combinación. Nosotros, por ejemplo, te traemos una deliciosa ensalada de pasta con higos y queso azul que encantará a tus comensales. Si bien este tipo de platos suelen ser más bien salados, el higo le proporciona un toque dulce que le da un gran contraste y que resulta espectacular.
En conclusión, podemos decir que estas frutas, con su irresistible combinación de dulzor y su textura crujiente, son una fruta muy versátil que puede elevar tus platos a niveles insospechados. Desde las maravillas de los higos con chocolate hasta la sofisticación gourmet de los higos con foie, con estas ideas has aprendido con qué combinar estas frutas para sorprender a tus comensales con sabores innovadores. ¡Atrévete a experimentar con esta joya de la naturaleza en tu cocina!