Con qué se come la mermelada de tomate
La mermelada de tomate es uno de los dulces más deliciosos que hay. Esta, como es obvio, se elabora a partir del tomate —que puede ser entero o troceado— conservando de esta forma todo su sabor e intensificándolo. La mermelada de tomate es un alimento que podemos utilizar en una gran cantidad de recetas y acompañamientos, tanto de carnes como de pescados, para preparar salsas y para aperitivos, entre otras. ¿Quieres saber para qué se utiliza la mermelada de tomate? Sigue leyendo para conocer más sobre este dulce tan popular.
Cómo se hace la mermelada de tomate
Hay muchas formas de elaborar una cremosa y sabrosa mermelada de tomate. Para ello lo que hay que hacer es cocer unos pocos minutos esta fruta, que además puede ser de muchos tipos —como el tomate Cherry, el tomate pera, el tomate RAF, el tomate corazón de buey o el tomate redondo—, y después, cuando se enfríe, habrá que pelarla. A continuación, habrá que volver a cocerla, pero en esta ocasión con azúcar, además conforme el agua se vaya evaporando habrá que ir machacando los tomates para que adopten la forma de la mermelada. Ten en cuenta que en el momento de cocción se puede utilizar la pieza entera o la pieza troceada y utilizar una proporción de azúcar similar al peso de la fruta. Por supuesto, para responder a cómo se hace la mermelada de tomate es fundamental utilizar el tomate de temporada —por lo que lo más común es que se prepare en verano—. La mermelada de tomate, ingredientes y preparación puede elaborarse también combinándola con algunas especias como, por ejemplo, la pimienta o el cardamomo e incluso el orégano y la hierbabuena.
¿Para qué se utiliza la mermelada de tomate?
La mermelada de tomate es un alimento que puede usarse para varios fines. De hecho, es un alimento que puede usarse para prácticamente todo puesto que no solo es un dulce. Así pues, al responder a cómo utilizar la mermelada de tomate destacamos sus usos para acompañar carnes y pescados, para preparar salsas, como aperitivo y como postre.
Mermelada de tomate: ¿Con qué combina?
Son muchas las recetas de mermelada de tomate que podemos encontrar y es difícil hablar de todas ellas porque, como decíamos, sirve para prácticamente todo —a diferencia de otros tipos de mermelada—. Estas son las recetas de mermelada más populares:
Queso de cabra con mermelada de tomate
La combinación de queso de cabra con mermelada de tomate es única. Además, es un aperitivo que puedes preparar muy fácilmente y presentar en situaciones especiales como Navidad, los cumpleaños o cualquier tipo de fiesta. Los platos de queso de cabra con mermelada de tomate también son de lo más variados, destacan, por ejemplo, los canapés, las tostas, los saquitos de queso de cabra con mermelada de tomate e, incluso, los pinchos con jamón serrano. El queso frito de cabra con mermelada de tomate también combina estupendamente.
Canapés con mermelada de tomate
El canapé, en gastronomía, suele servirse en todo tipo de fiestas y celebraciones acompañado junto a los cócteles. Muchas veces con los invitados de pie y antes de la comida principal. Estos aperitivos de pequeño tamaño con ingredientes de lo más variados cuentan con una base de hojaldre, pan o similar. Además, se toman con los dedos y de un solo bocado. Una de las opciones más deliciosas y fáciles de preparar son los canapés con mermelada de tomate. Estos pueden acompañarse, así mismo, con nueces o con especias y hierbas, como el perejil o el orégano. Incluso, con una aceituna negra y, por supuesto, con queso. La anchoa también queda deliciosa en los canapés con mermelada de tomate.
Montaditos con mermelada de tomate
La presentación es muy similar a la de los canapés, solo que en esta ocasión el aperitivo se prepara con montaditos. Es una tapa muy utilizada en España y su sabor es delicioso —los ingredientes son los mismos que los del canapé—.
Brie con mermelada de tomate
Si tenemos que elegir uno de los mejores quesos para combinar la mermelada de tomate, entonces el queso Brie no puede faltar. Este queso de pasta blanda se elabora con leche cruda de vaca y su nombre hace alusión a una región geográfica francesa del cual es originario. El queso Brie con mermelada de tomate puede presentarse de muchas maneras, como en hojaldres e, incluso, en empanadas.
Foie con mermelada de tomate
Uno de los platos más típicos de la Navidad es el foie gras (o fuagrás). Este se elabora con el hígado hipertrofiado del pato o ganso y se trata de un alimento delicioso que nos proporciona un placer milenario que se remonta al Antiguo Egipto. Si hay un tipo de mermelada que queda especialmente bien con este alimento es la de tomate. El foie con mermelada de tomate es una combinación inmejorable.
Mermelada de tomate y albahaca
Como imaginarás el tomate combina estupendamente con todo tipo de verduras y hortalizas, tal como lo podemos encontrar cuando está fresco en las ensaladas. En su presentación como mermelada de tomate, la albahaca es una de las hierbas que mejor combinan. Su toque amargo con el dulzor de la mermelada lo convierten en una combinación ideal para elaborar las mejores recetas de mermelada con tomate.
Paté con mermelada de tomate
La combinación de paté con mermelada de tomate es, de igual manera que el foie, una de las mejores combinaciones que hay. La única diferencia es el sabor del paté, puesto que este se elabora con hígado, así como otras vísceras y carne de diferentes animales.
Mermelada de tomate y naranja
Aunque parezca una combinación extraña la de mermelada de tomate y naranja, lo cierto es que sabe muy bien. En este caso nos encontramos ante un postre que puede untarse en tostadas —con la combinación de mermelada de tomate y naranja— o acompañando un plato de rodajas de naranja fresca con una chispa de mermelada de tomate.
Pollo relleno de queso de cabra y mermelada de tomate
Este plato principal se prepara con pollo relleno de queso de cabra y mermelada de tomate. Para ello lo que hay que hacer es vaciar el pollo por dentro y rellenarlo con estos dos ingredientes. Después, se mete al horno. Por supuesto, el pollo puede ser condimentado con otras especias e ingredientes, como la sal de ajo. Además, lo puedes acompañar con tomate natural y albahaca o con patatas. También alguna salsa especial para pollos.
Anchoas con mermelada de tomate
Es otra de las combinaciones más populares. Y es que la anchoa y el tomate natural nos proporcionan un sabor muy delicioso. La mermelada de tomate también es deliciosa. Lo mejor es que lo prepares en pan troceado o montaditos, además te recomendamos que lo degustes con un buen vino tinto.