¿Conoces el dátil con chocolate? El capricho que te mereces
Sin ninguna duda los dátiles son uno de los frutos más demandados en el mercado durante las compras navideñas, ya que su sabor dulce y amelado y su textura blanda y suave hacen que sea perfecto para alegrar el paladar durante la celebración de estas fiestas. Se trata de unos frutos que se obtienen de unas especies de palmeras, llamadas Phoenix Dactylifera.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los dátiles son una excelente fuente de hidratos de carbono, ya que aportan mucha energía al organismo, además de vitaminas y minerales. Por este motivo, se consideran tradicionalmente un alimento básico los países ubicados en la zona del Magreb, en el norte del continente africano. Sin embargo, en nuestro país se suelen consumir en determinadas festividades del año, como las Navidades.
De hecho, durante estas fiestas, como empieza a hacer frío, apetece comer cosas dulces. De hecho, los dátiles tienen un sabor bastante dulce por sí mismos. Sin embargo ¿Sabías que, para degustar el sabor dulce en esta época del año, puedes comerlos combinados con chocolate? ¡Sigue leyendo si quieres descubrir el capricho que te mereces!
¿Cómo son los dátiles?
Como hemos mencionado en la introducción, los dátiles son el fruto de la Phoenix Dactylifera, también conocida bajo el nombre de Palmera Datilera, una planta que puede llegar a superar los 30 metros de altura con una copa sin ramas formada por grandes hojas pecioladas de más de tres metros de largo.
Se trata de un fruto alargado y de forma ovalada, que cuenta con una única semilla en su interior. En torno a ella, encontramos una pulpa comestible y altamente pegajosa recubierta por una fina piel arrugada que brilla gracias a que contiene una gran cantidad de azúcares naturales.
Podemos decir que es un fruto bastante energético y calórico, pero también contienen bastante fibra y antioxidantes. Por ello, su consumo se suele recomendar especialmente para deportistas o para trabajadores que realizan una actividad física intensa en el día a día. Recuerda que en el uso y no en el abuso se encuentra el hecho de mantener o no una dieta saludable.
Conoce los dátiles con chocolate: ¡para chuparse los dedos!
El chocolate es un producto que siempre ayuda a mejorar el sabor de otros alimentos. Por ello, muchas personas lo utilizan para endulzar frutos secos, como nueces, cacahuetes, almendras o avellanas y, por supuesto, para combinar con frutos como los dátiles para crear contrastes de sabores y texturas. De hecho, una de las mejores maneras de degustar esta delicia es rellenar los dátiles con un fruto seco, como las nueces o las almendras y dejarlos bien recubiertos con chocolate.
¿Por qué combinar dátiles con chocolate?
La combinación de dátiles con chocolate crea un contraste de sabores y texturas que resulta irresistible. El chocolate aporta un toque de amargor y una textura crujiente que contrasta a la perfección con la suavidad y dulzura natural del dátil. Además, el chocolate, especialmente el chocolate negro, tiene propiedades antioxidantes y es conocido porque podría ayudar a mejorar el estado de ánimo al estimular la producción de serotonina.
Esta combinación de ingredientes no solo resulta deliciosa, sino que también puede ofrecer algunos beneficios nutricionales. Mientras que el dátil aporta energía y fibra, el chocolate, en particular el de alta concentración de cacao, añade antioxidantes y ciertos minerales. Con esta mezcla obtenemos un snack perfecto para darnos un capricho de vez en cuando para satisfacer el antojo de dulces durante la temporada de Navidades o en cualquier otro momento del año.
¿Cómo hacer dátiles con chocolate en casa?
Preparar dátiles con chocolate en casa es un proceso bastante más sencillo de lo que piensas y requiere pocos ingredientes. A continuación, te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso. Lo primero que debes hacer es elegir los dátiles. Es recomendable buscar dátiles frescos y de buena calidad, preferiblemente de variedad Medjool, ya que son más grandes, carnosos y tienen una textura ideal para elaborar este tipo de dulces.
Aunque este paso es opcional, en segundo lugar, deberías preparar los frutos secos. Es decir, que, si quieres rellenarlos, lo mejor es optar por almendras, nueces o avellanas, que combinan a la perfección con el dulzor de los dátiles y del chocolate. Si vas a añadir frutos secos, debes abrir cada dátil longitudinalmente y eliminar la semilla. Después, sólo debes rellenar el interior con el fruto seco que elijas y presionar ligeramente para que el dátil quede bien cerrado y preparado para ser recubierto con chocolate.
En tercer lugar, debes derretir el chocolate. Para fundir el chocolate, lo mejor es usar una olla al baño María. Es decir, que debes colocar un recipiente sobre una olla con agua caliente y derretir el chocolate lentamente, removiendo hasta que se encuentre completamente líquido y sin grumos.
En cuarto lugar, debes cubrir los dátiles con el chocolate. Con la ayuda de un tenedor, te aconsejamos sumergir los dátiles en el chocolate derretido para cubrir completamente o parte de su superficie Después, tan sólo debes ir depositándolos sobre una bandeja cubierta con papel vegetal o apto para horno.
Por último, debes dejar enfriar la bandeja en el refrigerador y hasta que los dátiles cubiertos de chocolate se enfríen y el propio chocolate se endurezca. Una vez fríos, puedes degustar esta delicia, que mezcla la suavidad del dátil con la textura crujiente del chocolate fresco.
Un capricho saludable si se consume con moderación
Como hemos comentado más arriba, los dátiles con chocolate son un snack que mezcla el dulzor natural y la energía del dátil junto con la intensidad y la textura crujiente del chocolate. Además, esta combinación es rica en nutrientes y se considera una alternativa más saludable que otros dulces procesados, lo que hace de los dátiles con chocolate una opción ideal para disfrutar de un capricho de forma ocasional y con moderación.
Por lo tanto, si deseas darte un gusto especial, te aconsejamos probar a preparar dátiles con chocolate en casa. Esta combinación puede ser la excusa perfecta para disfrutar de un snack delicioso y natural que, además de satisfacer tus antojos, te proporcionará una buena dosis de energía y nutrientes.