20 diciembre 2023

Cuál es la mejor forma de comer higos: ¿Con piel o sin piel?

Los higos son una deliciosa fruta que proviene del árbol del higo o higuera, conocido también bajo su nombre científico, Ficus carica. Se trata de una curiosa especie arbórea que es originaria de Asia y que se ha extendido a lo largo y ancho del Mediterráneo, donde es muy apreciada por sus infrutescencias. Esto se debe a que producen un conjunto de pequeñas frutas que se encuentran dentro de una estructura más grande en forma de pequeño saco, que se conoce bajo el nombre de sicono.

La higuera es un árbol de tamaño mediano, aunque puede llegar a medir hasta 8 metros de altura en óptimas condiciones. Aunque tiene la peculiaridad de resistir bastante bien a la sequía, esta especie prefiere crecer y desarrollarse en climas cálidos y húmedos. Por lo tanto, podemos decir que los higos son “frutas” que tienen la forma de sacos de forma alargada y que cuentan con una piel delgada y suave al tacto. Esta suele ser de color verde, pero se va tornando violácea y morada conforme estas infrutescencias van madurando hasta su punto óptimo de maduración, entre agosto y septiembre.

En su interior, estas “frutas”, albergan una pulpa dulce y jugosa, con multitud de pequeñas semillas en su interior. Asimismo, podemos decir que también son ricos en antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y azúcares lo que los convierte en una excelente opción para que las personas deportistas o que realicen actividad física de forma intensa los consuman de manera ocasional para reponerse y obtener energía. 

Asimismo, podemos decir que los higos tienen una larga historia en el mundo de la gastronomía, ya que, por su impresionante sabor, se suelen utilizar en una gran variedad de platos dulces y salados. Sin embargo, una pregunta que siempre surge en torno a esta cuestión es si se deben comer los higos con piel o sin piel. Sigue leyendo si quieres encontrar la respuesta a esta cuestión y salir de dudas.

¿Se deben comer higos con piel o sin piel?

Si te estás preguntando si es bueno comer la piel de los higos, es bueno que te hagas esta pregunta, ya que, mientras en algunas frutas, la piel se puede consumir sin problemas, en otras, puede llegar a resultar bastante indigesto. No obstante, es habitual que comer la piel de las frutas suponga una fuente de fibra para el organismo.

Por ello, en este caso, te diremos que se puede comer la piel de los higos sin problemas. Es decir, que, puedes comerlos tanto con piel como pelándolos. Como acabamos de comentar en el párrafo anterior, los higos son una de las frutas que puedes encontrar en la naturaleza cuya piel no es indigesta, sino que permite proporcionar al organismo una gran cantidad de fibra. Por ello, entre sus beneficios, podemos considerar que, al comerla, tiene un efecto más saciante, además de que puede ayudar a regular el tránsito intestinal y mejorar la salud digestiva. 

¿Cómo comer higos?

Como hemos comentado, es bueno comer la piel de los higos, gracias a la gran cantidad de fibra que proporciona su consumo. Además, proporciona una textura suave y agradable en el paladar, por lo que, para muchas personas, comer la piel de los higos es todo un manjar.

No obstante, para comer la piel de los higos, es recomendable lavarlos bien para eliminar cualquier rastro de suciedad antes de su consumo. No obstante, debes tener en cuenta que debes cortar su tallo antes. Sin embargo, si lo prefieres o no te resulta demasiado agradable, también puedes retirar esta fina capa de piel.

Una vez retires la piel, los puedes consumir directamente o tratar de elaborar recetas y postres espectaculares con ellos, añadirlos en ensaladas o tratar de elaborar un delicioso pan de fruta seca como, por ejemplo, el pan de higo. También los puedes dejar secar, siguiendo un determinado proceso para obtener unos higos secos que consumir más allá de la temporada del año.

¿Los higos secos llevan piel?

La piel de las frutas es un componente importante que muchas veces desechamos después de pelar las frutas, como, por ejemplo, en el caso de los higos. Sin embargo, esta capa exterior tiene una función vital en la protección y la conservación de la propia fruta. Esto se debe a que funciona como una barrera natural protectora que evita la entrada de microorganismos y ayuda a mantener la humedad y los nutrientes en el interior de la fruta durante el tiempo necesario.

Como hemos comentado con anterioridad, además de su función protectora, queremos recordar que la piel de las frutas también es una fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden tener algunos efectos beneficiosos para nuestra salud si se consume con moderación. En la mayoría de los casos, las frutas tienen una cáscara o piel comestible, como, en el caso de la manzana, la pera y, por supuesto, el higo. Por lo tanto, se puede comer la piel de los higos.

Asimismo, cuando los higos se someten a un proceso de deshidratación y secado, se debe mantener la piel a lo largo de todo el proceso. Esto se debe a que, como hemos comentado, proporciona una barrera natural para garantizar la conservación de la fruta y evitar que entren microorganismos que terminan degradando estas frutas. Por lo tanto, podemos decir que sí, que los higos secos llevan piel y que, además, esta se puede consumir sin ningún tipo de preocupación, ya que no tiene efectos negativos para nuestra salud.

¿Necesitas más información?