28 febrero 2023

Cuáles son los dulces con higos más populares

Una de las características más destacadas de los higos es su dulce y delicioso sabor, lo que los convierte en una opción excelente a la hora de elaborar todo tipo de recetas con ellos. Y es que el higo en sí mismo puede considerarse como un dulce. Estos siconos cuentan, además, con una gran cantidad de propiedades. Son ricos en azúcares naturales, en minerales, en fibra soluble, en potasio, en calcio, en magnesio, en cobre y en vitaminas antioxidantes (como es el caso de la vitamina A y K). ¡No nos cansamos de decirlo! ¿Ahora bien, sabías que podemos encontrar una gran cantidad de dulces con higos? Este alimento tan singular nos da la posibilidad de disfrutar de él en diferentes formatos, pero también en muchas recetas dulces con higos. ¡Te explicamos cuáles son!

Dulces con higos: ¿Cuáles son los más populares?

El higo es un sicono que proviene de la higuera. Se trata de un fruto resultante de la inflorescencia comprimida que tiene lugar dentro de él. Este puede consumirse al natural, tal cual se cosecha de la higuera, o seco –después de haber sido sometido a un proceso de secado para reducir la cantidad de agua de su composición–, que por cierto es una de las opciones más populares en los supermercados.  En cualquier caso, no es la única y en este apartado queremos mostrarte cuáles son los dulces con higos más populares y, por supuesto, más deliciosos.

Pan de higo

El pan de higo es uno de los postres estrella en Navidad, aunque también lo podemos encontrar el resto del año. La receta del pan de higo tradicional cuenta con muchos años de antigüedad, además de tener una doble función. Su origen se remonta a nuestros antepasados de las zonas rurales. Y es que con el pan de higo se conseguía conservar los excedentes de la cosecha de este sicono, además de proporcionar energía a los campesinos en las duras labores del campo. El pan de higo se ha transformado durante la última década gracias a un proceso de “gourmetización”. Para su elaboración se utilizan solo higos pajarero. Estos se criban y se seleccionan escogiendo solo aquellos que cumplen con unas condiciones específicas (calibre, color, humedad…) que aportan al producto final una jugosidad y sabor único. Al higo se le suele incorporar frutos secos como la almendra Marcona (también conocida como la reina de las almendras). Esta combinación de ingredientes naturales, sencillos y saludables se ha ganado el cariño de los consumidores quienes lo comen diariamente a modo de snack energético, como acompañamiento en una tabla de quesos y embutidos o como bocadito dulce en la sobremesa.

Higo chocolateado

El higo chocolateado o higo bañado en chocolate es otra de las presentaciones de dulces con higos que sorprenden a la mayoría de las personas que lo prueban. El sabor dulce del higo, acompañado de esa deliciosa, crujiente y densa capa de chocolate negro crean una combinación estupenda y una fusión de sabores que parecen diseñados a medida. Además, la textura fundente del higo seco junto al chocolate crujiente garantiza, por un lado, que la cobertura no se desprenda en el primer bocado y por otro que sea asimilado como una misma pieza ya que el higo seco absorbe una parte al ser bañado con él.

Mermelada de higo

Una de las mermeladas más sanas y saludables que hay es la de los higos. El principal motivo se debe a que esta contiene todos los nutrientes de este fruto, como son varias de las vitaminas del grupo B, la vitamina C y K y los minerales, como el cobre, el potasio, el magnesio, el manganeso, el calcio y el hierro –imprescindibles para la correcta salud de nuestro organismo–. Pero no solo eso, la mermelada de higo destaca también por estar elaborada con una cantidad de azúcares inferior a la de otras mermeladas. Esto es así debido a que el higo, como tal, ya contiene una elevada cantidad de azúcares naturales, por lo que no es necesario añadir muchos más azúcares procesados.

Higo seco

Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con el higo seco. Este puede considerarse también como uno de los dulces con higos ya que el sicono ha sido procesado para poder obtener este nuevo alimento. En realidad, el proceso para secar higos es muy natural, lo único que hay que hacer es hornearlos y escaldarlos con agua hirviendo. Esto intensifica el sabor dulce de este fruto. Y es que, aunque se trata del mismo producto que el higo natural, nutricionalmente su valor varía. La cantidad de agua del higo seco se reduce de un 75%, aproximadamente, a un 30%, lo que hace que los valores nutricionales se multipliquen por tres en proporción a las cantidades de una pieza y de otra.

Recetas dulces con higos

Ahora que ya sabes cuáles son las presentaciones más populares de este alimento, te mostramos algunas ideas y recetas dulces con higos que puedes preparar con los productos que hemos mencionado más arriba y que no pueden faltar cuando llegue el momento del postre (o en otros muchos momentos):

Pastel con cobertura de mermelada de higo: Las opciones en este caso son muy variadas. Puedes, por ejemplo, preparar una tarta de queso con una cobertura de mermelada de higo o un bizcocho de harina con mermelada de higo. También una tarta fría de cuajada, un pastel con mermelada de higo y nueces…

Higos secos con queso: Algo que tienes que probar sí o sí es el higo seco con queso. Este puede funcionar como un postre, pero también como un entrante para picar. En el primero de los casos, utiliza un queso untuoso o cremoso y en el segundo, opta por un queso más gourmet.

Ensalada dulce con mermelada de higo: ¿Has probado alguna vez a preparar una ensalada con mermelada de higo? Si estás cansado/a de las típicas ensaladas de siempre, pero no quieres saltarte la dieta, añadir un poco de mermelada de higo hará que esta cambie completamente su sabor y que se convierta en una ensalada dulce. Pero no solo eso, aumentarás las calorías que tiene la ensalada para obtener con este plato una mayor cantidad de energía para tu día.

Galletas con higos secos: Este postre resulta muy sencillo de elaborar. Se trata de preparar unas cookies, pero añadiendo higos secos al proceso. Además, son estupendas para el desayuno o para la merienda y muy saludables, puesto que están repletas de vitaminas y minerales. Otra de las posibilidades es añadir plátano maduro a la mezcla antes de hornear.

¿Necesitas más información?