¿Cuándo es la temporada de higos?
Los higos pueden ser de muchos tipos, como es el caso del higo Pajarero (o Calabacita), el higo de San Antonio, el de Nazaret, el Brown Turkey, el Lampaga, el Albacor, el Cuello Dama Blanco, el Baname, el Picholetera y otros muchos más. Aunque todos ellos maduran en la temporada de verano, es cierto que podemos encontrar diferencias entre uno y otro. Así mismo, hay árboles que nos ofrecen hasta dos cosechas diferentes a lo largo del año —además, una muy seguida de la otra—. Esto ocurre en el caso de las higueras bíferas, en las cuales crecen tanto higos como brevas. La intención del artículo es explicar cuándo cosechar higos (según la temporada de higos) y dar respuesta a otras preguntas que pueden resultarte de interés, por ejemplo, a los cuántos años da fruto la higuera. Entérate aquí de todo lo que necesitas saber sobre la época de higos ¡Vamos a ello!
Época de higos: ¿Cuándo cosechar higos?
No hay nada más gratificante que recoger los frutos sembrados, sobre todo si se trata de alimentos, dulces, frescos y deliciosos como los higos. Los higos son frutos compuestos o múltiples conocidos como siconos. Un sicono es un fruto con receptáculo carnoso y cóncavo recubierto por pequeños aquenios. En ellos las flores crecen en el interior, por eso dentro de los higos podemos encontrar cientos de pequeñas flores que son la que le dan este exquisito sabor. Los higos son uno de los alimentos más deliciosos que existen, su frescura, su dulzor, la textura y la variedad de presentaciones en las cuales podemos encontrarlos hacen de ellos un fruto único. Y es que los higos pueden consumirse tanto frescos como secos —como es el caso de la variedad de higos pajareros para el último caso— y los podemos encontrar en todo tipo de dulces, como el Pan de Higo o las mermeladas.
Ahora bien ¿Cuándo es la temporada de higos exactamente? La temporada de higos comprende desde julio hasta octubre, dependiendo de la variedad del fruto en cuestión. Y es que al hablar de la época de higos podemos distinguir dos fechas si profundizamos en detalles. Estas son:
- De julio a septiembre: Algunas variedades de higos pueden cosecharse de julio a septiembre, como es el caso de los higos de San Antonio o los Brown Turkey.
- De agosto a octubre: Generalmente, desde principios de agosto hasta finales de octubre, como es el caso de la variedad Banane.
La diferencia es de un mes más o un mes menos, ahora bien, es importante prestar atención a estas fechas —y saber qué tipo de higo estás cultivando— para poder aprovechar al máximo la cosecha y obtener una mayor cantidad de frutos para disfrutar de ellos en verano —y para compaginar la primera cosecha de las brevas con esta segunda tanda de higos, en el caso de las variedades de higueras bíferas—.
Época de las brevas: ¿Cuándo cosechar brevas?
Aunque en muchas ocasiones se confundan higos y brevas, lo cierto es que son frutos que presentan diferencias significativas entre sí. Sobre todo, por el sabor —ya que los higos son más dulces que las brevas—, pero también por el color y el tamaño. Las brevas son siconos que se cultivan en higueras o en breveras —árboles especiales que solo producen brevas—. Ahora bien, la principal diferencia entre un fruto y otro es que las brevas tienen un periodo de maduración mucho más largo que los higos. En realidad, las brevas son higos que no maduraron en la temporada anterior y permanecen más tiempo en el árbol. Por esta misma razón, la época de las brevas —o periodo de cosecha de las mismas— presenta variaciones con respecto a la del higo.
La temporada de las brevas se corresponde con los meses de junio y julio, principalmente. Es por ello que son la primera cosecha del año de las higueras bíferas. A continuación, en el mismo mes de julio o agosto —dependiendo de la variedad— tiene lugar la segunda temporada que se corresponde para la recolecta del higo.
A los cuántos años da fruto la higuera
Cultivar higueras es un proceso relativamente sencillo, independientemente de todos los detalles que se deben tener en cuenta para que la higuera crezca fuerte y sana —como, por ejemplo, podar las ramas viejas—. Y es que se trata de un árbol muy resistente que soporta climas extremos que van desde los -7ºC hasta los 40ºC. Ahora bien, si tu idea es plantar una higuera para tener higos en tu casa es importante que sepas también a los cuántos años da fruto la higuera. Como norma general, ten en cuenta que la higuera suele alcanzar la madurez de producción entre los 5 y los 8 años. Considera, así mismo, que la maduración de los frutos es prolongada y puede extenderse desde los 2 meses hasta más —dependiendo de si ofrece higos o brevas, o los dos siconos diferentes—.
En cuanto a la altura media de las higueras, estos árboles suelen alcanzar los 4 o 5 metros de altura, aunque también podemos encontrarnos con algunas variedades que pueden llegar hasta los 10 metros de altura —aunque no es muy habitual—. Si estás pensado en cultivar higos debes saber que estos pueden plantarse directamente desde las semillas que ofrecen los frutos —y que puedes adquirir también en una tienda especializada— o a través de esquejes de otro árbol —son muy fáciles de trasplantar y se agarran muy bien a la tierra—.
Precauciones a la hora de cosechar higos
A la hora de cosechar higos es importante que tengas en cuenta algunos consejos. El primero de ellos es que estos árboles suelen estar frecuentados por avispas, puesto que se trata de frutos muy dulces que llaman la atención a estos pequeños insectos. A veces las avispas pueden encontrarse alrededor de los frutos y otras veces en el interior —esto ocurre porque las avispas hembra depositan las larvas dentro de los higos al tratarse de una flor invertida y no de una fruta—. Por este motivo debes tener cuidado cuando vayas a cosechar estos preciados y deliciosos frutos. Además, la cosecha debe ser manual y muy cuidadosa ya que se trata de frutos blandos y delicados. Por otro lado, se recomienda hacer uso de guantes ya que la higuera deposita látex cuando las hojas, ramas y frutos presentan cortes, lo que puede ocasionar irritaciones en la piel —sobre todo, si se presentan alergias—. Por ese mismo motivo, debes sacudir ligeramente los frutos con la mano cuando los coseches.