11 abril 2023

Desayuno con higos: ¿Por qué es recomendable incluirlos en la dieta?

Seguro que has oído alguna vez eso de que el higo es el alimento por excelencia para los deportistas, y no es para menos, puesto que hablamos de uno de los alimentos más beneficiosos que existen. Los higos están considerados un superalimento, puesto que cuentan con unas excelentes propiedades nutricionales que lo convierten en uno de los mejores alimentos que podemos comer si queremos mantenernos totalmente sanos.

Si nunca antes te habías planteado comer higos o si tampoco conoces muchas recetas con higos, a continuación, te traemos precisamente toda la información relacionada con este superalimento. Así que te explicamos cuáles son las propiedades de los higos y sus beneficios y te dejamos unas cuantas recetas de desayunos con higos para que exprimas al máximo este alimento.

Propiedades de los higos

Como bien hemos expuesto al comienzo del artículo, el higo cuenta con unos valores nutricionales increíbles, ya que hablamos de un tipo de fruto que nos aporta calcio, fibra soluble, potasio, cobre, hierro, magnesio y azúcares naturales, entre otros minerales. Pero eso no es todo, ya que además estos alimentos se consideran una fuente de vitamina A y C, por lo que resultan extremadamente útiles para combatir el envejecimiento o el deterioro corporal gracias a sus propiedades antioxidantes.

Para desmentir el mito de que los higos engordan, tenemos que comprender que cada 100 g de higos podemos encontrar aproximadamente 65 calorías. Sin embargo, de estas hallaremos que 23 miligramos son de potasio, 16 g son hidratos de carbono, 1,5 les corresponden a las proteínas y 2,5 g serían fibras. De modo que si lo vemos de esta manera podemos entender que resulta mejor comer higos que prescindir de ellos.

Así pues, es importante también que consideremos que el tipo de tratamiento que se le da a los higos influye directamente en este valor nutricional, puesto que en el mercado podemos encontrar higos deshidratados y también higos secos. Siempre y cuando los consumamos de esta última manera notaremos que gracias a la pérdida de agua se incrementa su valor nutricional. Esto es porque se mejora el aporte de potasio y de fibra. 

Otros de los nutrientes minerales y vitaminas que podemos encontrar en los higos son, por ejemplo, el sodio, el yodo, el zinc o el fósforo, así como ciertas cantidades de vitamina A, B, C, D y E.

Beneficios de comer higos

Con todo esto, es fácil destacar cuáles son los beneficios de comer higos, debido a que al hablar de un superalimento que contiene tantas vitaminas y minerales podemos encontrar excelentes beneficios al incluirlo en nuestras dietas. No solo eso, sino que además nos encontramos ante un fruto tan versátil que podemos incluirlo en todo tipo de comidas, tanto en ensaladas, en tostadas, en salsas, en confituras, en batidos, en postres, etc. Si quieres conocer los beneficios de comer higos, a continuación, te dejamos algunos de los más destacados y por los que sin duda te animarás a empezar a comer higos:

1. Suponen una excelente fuente de energía

Algo que ya hemos comentado anteriormente es que, precisamente, gracias al alto contenido de azúcar naturales hablamos de un alimento que se convierte de forma inmediata en una excelente fuente de energía. En aquellas ocasiones en las que nos sintamos decaídos, cansados o sin ánimo podemos tomar higos y estos nos ayudarán a ganar muchísima vitalidad. Este es uno de los motivos por los que se utilizan los higos para los deportistas, puesto que gracias a su cantidad de carbohidratos resulta perfecto para recuperar las fuerzas perdidas tras el ejercicio prolongado. Así pues, podemos ver los higos como un excelente carburante para el cuerpo humano.

2. Son buenos para perder peso por su efecto saciante 

Otro de los beneficios de los higos es que estos cuentan con un excelente efecto saciante, de modo que en cuanto comamos un par de higos notaremos que estamos completamente llenos. Estos resultan ideales para las dietas de adelgazamiento con higos, puesto que nos ayudan a sentir que ya hemos ingerido las calorías necesarias y, por lo tanto, nos evitarán tener que comer de más entre horas. Esto es útil también para prescindir de otras comidas dulces, snacks y cualquier tipo de alimento que nos aporte un exceso de calorías, pero no de manera beneficiosa. Los higos, por el contrario, son una excelente fruta que nos ayudará a ganar vitaminas y minerales y, además, nos permitirá bajar de peso de forma segura y controlada.

3. Tienen un efecto laxante

Si en algún momento te encuentras con que tienes problemas para ir al baño, entonces los higos pueden convertirse en tus mejores aliados, ya que estos son perfectos para compartir los problemas de estreñimiento. El motivo principal de esto es que los higos cuentan con una excelente cantidad de fibra, de modo que su ingesta nos ayudará a favorecer el tránsito intestinal. Como hemos mencionado, por cada 100 g de higo podemos encontrar 2,5 g de fibra, de modo que podemos obtener la cantidad necesaria para tener una buena digestión y llevar a cabo las deposiciones diarias recomendadas.

4. Sirven para prevenir las enfermedades cardíacas

Una de las propiedades más beneficiosas de los higos es que estos contienen un alto contenido en Omega-3 y Omega-6 y, además, en vitamina A. todas estas son especialmente necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro corazón, por lo que comer higo de forma asidua nos proporcionará la tranquilidad de que este órgano funciona debidamente. Gracias a esto, además, eliminaremos todo tipo de problemas derivados del fallo del corazón, como puede ser, por ejemplo, los problemas coronarios, ataques cardíacos, la presión arterial o hipertensión y otros riesgos similares. Por si esto fuera poco, los higos además son excelentes para controlar y regular los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en potasio.

Recetas de desayunos con higos

Tal y como hemos ido exponiendo, la ingesta diaria de higos puede ayudarnos a equilibrar por completo nuestro organismo y, por lo tanto, a mantenernos sanos, activos y despiertos. Una vez que hayamos entendido los beneficios de los y que conocemos sus propiedades, lo siguiente será ver cuáles son las mejores recetas con higos y, sobre todo, las recetas de desayunos con higos para tomar este alimento en las mañanas:

Pan de higo: Esta es una de las formas más sencillas, naturales y ligeras de tomar higos. Podemos comprar pan de higo ya hecho, o incluso prepararlo nosotros mismos, y una de las mejores maneras de tomarlo es por la mañana con un batido o un vaso de leche, y notaremos que el resto del día apenas nos cansamos.

Mermelada de higos: Otra excelente forma de consumir los higos es untando unas rodajas de pan con mermelada. Esta puede ser una forma fácil de tomar higos para aquellas personas que no quieren utilizarlas en recetas más elaboradas, ya que es tan simple como comprar esta mermelada hecha y comer un poco cada mañana.

Tarta de higos, pistacho y coco: Este tipo de tarta puede considerarse un postre exquisito, pero también podemos cocinarlo en casa y tomarnos una pequeña rodaja por la mañana. Al estar hecha únicamente de frutas y de frutos secos, obtendremos un alto aporte en vitamina y minerales que nos hará aguantar todo el día despiertos y activos. Asimismo, evitaremos cambiar esta tarta tan saludable por bollería para tener un desayuno saludable.

Higos con chocolate: Para los más golosos existe una opción muy adecuada y es la de combinar los higos con chocolate. Para ello, podemos dejarlos preparados y tomarnos uno cada mañana. Para esta receta únicamente vamos a necesitar bañar los higos en chocolate, aunque también podemos añadirle un poco de frutos secos o coco rallado por encima. O, sin no quieres complicarte, comprar unos higos bañados con chocolate en tu supermercado.

Bizcocho de higos, nueces y dátiles: Quizás una de las recetas más sanas. Estos tres frutos son superalimentos extremadamente buenos para la salud que nos ayudarán a conseguir carbohidratos, fibra y antioxidantes desde primera hora de la mañana. No existe mejor forma de empezar el día que asegurándonos de que nuestra primera ingesta del día nos aporta todos los nutrientes y vitaminas que vamos a necesitar para encarar el día con un buen ánimo.

Porridge de avena con higos: Otra excelente alternativa son estas gachas de avena e higos que nos ofrecen un desayuno con alto contenido nutricional y que no solo te saciará para evitar que puedas picar entre horas, sino que además te aportará toda la fuerza y energía que necesitas en tus primeras horas del día.

Yogur con higos: La última receta de la lista es otra de las más fáciles y sencillas, puesto que únicamente tienes que trocear los higos dentro de un yogur y disfrutar de esta receta. Otra opción es la de tomarte esta mezcla en forma de batido. Puedes añadir, por ejemplo, nueces, plátano u otras frutas si quieres crear un plato aún más rico en vitaminas y nutrientes.

¿Necesitas más información?