12 julio 2023

Naranja con chocolate negro: ¿Cuál es la receta y por qué combinan tan bien?

La naranja es un fruto cítrico que contiene grandes cantidades de un zumo dulce y con cierto toque de acidez. Estas frutas son conocidas por su increíble sabor y por su gran aporte vitamínico, ya que son ricas en vitamina C, y otros nutrientes que ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico. Ahora bien, las naranjas, a l igual que otros tipos de frutas, se pueden someter a un proceso de confitado para hacer un postre delicioso que se puede combinar con otros tipos de postres, como, por ejemplo, tartas y pasteles, el roscón de Reyes o con chocolate negro.

El chocolate negro, por su parte es un alimento elaborado a base de cacao y azúcar en diferentes proporciones. Para que este se considere negro debe contener, como mínimo, un 35% de pasta de cacao. El resto se rellena principalmente con azúcares. Sin embargo, existen otros tipos de chocolate negro con un 50%, 60%, 70% 80% y hasta un 90% de cacao.

Cuanto más elevado es el contenido de cacao, menor es el azúcar que contiene y mayor cantidad de antioxidantes contiene el mismo. Como resultado, cuanto mayor es la cantidad de cacao en proporción con el azúcar, su sabor será más amargo. Sabemos que los contrastes de sabores fuertes entre amargo y dulce combinan a la perfección. Por este motivo, en este artículo te vamos a explicar cuál es la receta de naranja con chocolate negro y por qué sus sabores combinan tan bien.

Naranja con chocolate negro: receta

No tenemos duda que la naranja con chocolate es una de las mejores parejas de alimentos que combinan mucho mejor juntos. Es decir, que las naranjas bañadas en chocolate están riquísimas y pueden tomarse en cualquier momento del día: para desayunar, para merendar, durante el postre, para picar entre horas. Además, es un alimento rico en vitaminas y antioxidantes que es mucho más saludable para nuestro organismo que cualquier producto de bollería industrial gracias a sus múltiples beneficios.

Ahora bien, si quieres elaborar el chocolate negro y naranja confitada para disfrutar de un postre con un sabor redondo e increíble, necesitas los ingredientes necesarios. Entre ellos, para tener la suficiente cantidad para más de un día, te recomendamos optar por 3 naranjas para cortarlas en rodajas, con piel incluida.

También necesitarás 250 gr. de azúcar, así como 500 ml de agua y el zumo de una naranja exprimida. Por supuesto, no te puedes olvidar de los 250 gr. de chocolate negro para poder bañar las rodajas de naranja. Una vez tengas a mano todos los ingredientes necesarios para elaborar la receta, puedes ponerte manos a la obra.

Cómo hacer naranja confitada con chocolate

Puede parecer que hacer chocolate y naranja de esta manera es una tarea tremendamente complicada. Nada más lejos de la realidad, ya que puedes tenerlas listas en aproximadamente una hora y veinte minutos, ya que es un postre que se hace de una manera muy sencilla y en muy pocos pasos. 

Paso 1: lavar y cortar las naranjas

Para proceder a la elaboración de la naranja confitada con chocolate, lo primero que debes hacer es lavar las naranjas y cortarlas en rodajas bastante finas, utilizando un cuchillo afilado. Para hacer las naranjas confitadas en almíbar, debes poner el agua, junto con el zumo y el azúcar en una olla baja y llevar la mezcla a ebullición.

Paso 2. Hervir las rodajas de naranja en el almíbar

Cuando empiece a hervir, es el momento de sumergir las rodajas de naranja en la mezcla y dejarlas cocer a fuego lento durante, aproximadamente, 40 minutos o hasta que se ablanden. Este paso hace que la piel de las mismas pierda el amargor tan característico. Debes removerlas cada cierto tiempo para que no se peguen en el fondo de la olla. Puedes comprobar su dureza pinchándolas con un tenedor o con un cuchillo. Si ves que están listas, quita la olla del fuego y deja que se enfríe.

Paso 3. Funde el chocolate hasta que se encuentre en estado líquido

Mientras las naranjas confitadas se enfrían, es el turno del chocolate. Para hacerlo, necesitas fundir los 250 gr. de chocolate negro en un cazo al baño María. Para ello, debes primero poner a calentar otra olla baja con agua en el fuego, cuando empiece a hervir, puedes poner el cazo con los 250 gr. de chocolate negro para fundir. Remueve durante unos 10 minutos o hasta que veas que el chocolate se encuentra totalmente derretido en estado líquido.

Paso 4. Bañar las naranjas en el chocolate y dejar enfriar

Cuando el chocolate llegue a este punto, es el momento de extraer las naranjas confitadas de la olla, escurrirlas y bañarlas parcialmente el chocolate fundido hasta que se cree una capa de chocolate por encima. Antes de hacer esto, te recomendamos forrar una bandeja utilizando papel vegetal. De esta manera, podrás dejar las naranjas con chocolate sobre la misma para dejarlas enfriar y para poderlas despegar fácilmente. Una vez se hayan enfriado, se pueden dejar reposar durante un par de horas y servir en una fuente.

Como ves, elaborar las naranjas con chocolate negro es una manera muy sencilla de hacer un postre delicioso y que, además es relativamente sano. Recuerda que, como ocurre con todos los postres, lo más conveniente es degustarlos de vez en cuando sin abusar de este manjar. Esperamos que nuestro artículo te haya resultado instructivo y que te sirva de ayuda en la elaboración de las naranjas con chocolate negro. Estamos seguros de que te vas a chupar los dedos.

¿Necesitas más información?