Pan de higo y almendras, la barrita energética más saludable para deportistas
Las últimas tendencias en alimentación no son siempre la opción más saludable. En ocasiones, nos dejamos llevar por el etiquetado, el cuidado marketing de los productos o términos como “healthy” “light” o “high protein” que acompañan el envasado de buena parte de las barritas energéticas.
La gastronomía tradicional contiene sabrosas, nutritivas y saludables recetas, libres de aditivos, azúcares añadidos y demás sustancias nocivas para tu organismo. Hoy hablamos del pan de higo y almendras, una barrita energética completamente natural.
De origen andaluz, este postre tradicional navideño se caracteriza por unos valores nutricionales idóneos para los amantes del deporte. El higo contiene una buena cantidad de azúcares naturales que son transformados en energía por el organismo. Las almendras, por su parte, son una gran fuente de proteínas e hidratos de absorción lenta.
Esta combinación de alimentos ha dado lugar a las barritas de higo, una receta altamente energética que, tradicionalmente, se usó para conservar los higos durante más tiempo.
Así, estamos ante un alimento que has de incorporar en tu dieta deportiva para comenzar a sustituir los dañinos ultraprocesados. A continuación, te contamos todo acerca de las beneficiosas propiedades para la salud del organismo.
Valor nutricional de las barritas de higo y almendras
Las barritas de higo y almendras no son solo una auténtica fuente de energía, también lo son de varios minerales y vitaminas que contribuyen a cuidar de tu organismo. Estos son los valores nutricionales por cada 100 gramos.
- Calorías: 302 Kcal
- Calcio: 203 mg (25% CDR)
- Hierro: 2,5 mg (18% CDR)
- Magnesio: 32% CDR
- Zinc: 1,26 mg (13% CDR)
- Potasio: 967 mg (48% CDR)
- Fósforo: 144 mg (21% CDR)
- Vitamina E: 3,6 mg (30% CDR)
Tal aporte calórico, si bien puede parecer elevado, lo cierto es que no es para nada excesivo ya que se trata de energía completamente saludable y libre de ingredientes artificiales y conservantes. Es por ello que empezar el día de la mano de las barritas de higo, es arrancar con la energía necesario para afrontar tu rutina de manera completamente natural.
A continuación, te enumeramos las bondades del pan de higo y almendras para que sustituyas las típicas barritas energéticas, por un producto natural repleto de beneficios tanto para ti como para tu práctica deportiva.
Beneficioso para el sistema musculo-esquelético
El adecuado crecimiento y mantenimiento del sistema musculo-esquelético es vital para la práctica deportiva.
El pan de higo y almendras es una fuente de minerales. Según Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, el pan de higo y almendras contiene: hierro, de vital importancia para prevenir patologías como la anemia; calcio, esencial para los huesos y fósforo, el cual ayuda a combatir el cansancio físico y mental.
Además, tiene un alto contenido de potasio y magnesio, así como Vitamina E.
Aliado contra el sobrepeso
Practicar ejercicio de manera regular ayuda a mantenerse en forma. Sin embargo, tan importante es mantener una rutina activa como ingerir los alimentos adecuados.
Conseguir este importante equilibrio es clave, pero no es una tarea sencilla. En el caso de las barritas energéticas, encontramos un alto aporte de energía acompañado de grasas saturadas y azúcares refinados que perjudican la salud del organismo.
En contraposición, las barritas de higo y almendras contienen azúcares naturales que, no solo no son perjudiciales, sino que, además, ayudan a controlar tu peso, ya que genera un efecto saciante y evitan que piques entre horas.
Fuente de energía
Su elaboración a partir de ingredientes naturales constituye una auténtica fuente de energía, especialmente recomendada para deportistas. De hecho, si hablamos de alimentos vigorizantes, el higo ocuparía el primer puesto.
Si al higo, le sumamos el futro seco con mayor presencia en nuestro país y uno de los más energéticos, la almendra, obtenemos un alimento muy adecuado para cubrir la alta demanda energética en el caso de los deportistas y, también, de los niños.
La densidad calórica de la almendra y del higo seco es alta. En el caso de la primera, hablamos de 529kcal por 100 gramos de parte comestible. Por lo que respecta al higo, el fruto seco contiene 261kcal por cada 100 gramos.
Así, estamos ante uno de los alimentos más adecuados para ingerirlos tanto previamente a la realización de la práctica deportiva como a posteriori, ya que constituye una manera muy adecuada de reponer energía de forma rápida.
Favorece la salud del sistema digestivo
Según Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, se trata de un alimento con alto contenido en fibra.
La fibra insoluble aumenta el tránsito intestinal, lo cual genera un efecto laxante que ayuda a evitar el estreñimiento. Por lo que respecta a la fibra soluble, produce un efecto gel en el intestino, favoreciendo los procesos intestinales y las digestiones, al tiempo que minimiza el riesgo de sufrir los síntomas relacionado con el estreñimiento, como hinchazón o dolor de barriga.
Por otro lado, el alto contenido en fibra de este alimento favorece que no se absorban todos los carbohidratos y que, al mismo tiempo, se combata el estrés generado por el esfuerzo durante el ejercicio, al neutralizar el efecto de los radicales libres.
Cuida de tu corazón
Emparejar el higo con la almendra se traduce en efectos saludables para el corazón. Las almendras contienen 0,2 gramos de ácido alfa-linolénico, un tipo de omega 3, por cada 100 gramos.
Se trata de un tipo de aceite que previene y minimiza el riesgo de sufrir problemas cardio y cerebro vasculares. El omega 3 no solo protegerá el corazón, sino que, además, aporta la energía necesaria para desarrollar tus entrenamientos.
Además de ello, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, gracias, sobre todo, a la vitamina E presente en su composición.
Por su parte, la almendra, tiene 7 g por cada 100 g de omega 6.
Ahora que conoces todos los beneficios del pan de higo y almendras, ¿A qué esperas para incluirlo en tu rutina deportiva? Benefíciate de toda la energía saludable y natural que aporta y empieza a notar las diferencias respecto a los productos ultraprocesados.