Postres con higos que no te puedes perder
El higo es una infrutescencia -que no un fruto en sí mismo, sino que contiene los frutos en su interior- que produce el árbol de la higuera, también conocido bajo el nombre científico de Ficus carica. Esta especie arbórea es bastante común y típica de las zonas de clima mediterráneo y, por supuesto, se encuentran presentes en el este de la Península Ibérica, como, por ejemplo, en las zonas costeras valencianas.
En cuanto a sus características, podemos destacar que se trata de un árbol pequeño que, en sus primeros años de crecimiento, es similar a un arbusto. No obstante, si se encuentra en campo abierto y se dan las condiciones adecuadas de humedad y de temperatura, puede llegar a crecer mucho, llegando a alcanzar hasta los diez metros de altura. Sus rasgos más característicos son sus hojas largas y lobuladas, así como los propios higos que produce.
Los higos son vainas con forma de pera que suelen aparecer a principios de la temporada de primavera y se van desarrollando a lo largo de los meses hasta estar listos para la cosecha a finales de verano y durante los primeros meses de otoño. Esta infrutescencia puede presentar diferentes colores, desde el verde hasta el morado oscuro, pasando por una gama de colores rojizos oscuros.
En su interior presenta una gran cantidad de pequeños frutos que contienen unas semillas, que son las responsables de su textura crujiente. Su interior puede variar entre un color blanco pálido hasta un rojo intenso, pasando por una amplia gama de colores rosados. Aunque son crujientes, su textura es carnosa y su sabor, agradablemente dulce. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar algunas recetas de postres fáciles con higos.
¿Qué postres con higos deberías probar?
Como hemos comentado, el higo es un “fruto” que tiene un agradable sabor. Es muy dulce y su textura es muy carnosa, lo que lo hace irresistible para degustar tanto fresco, durante la temporada de otoño, como seco y conservado para probarlo durante el resto del año. Además, también se puede utilizar esta infrutescencia para poder elaborar distintos tipos de postres riquísimos que puedes preparar para ti y para tus invitados. Los higos abren todo un mundo de posibilidades culinarias para elaborar dulces, meriendas y postres.
Bizcocho con higo
Un bizcocho con higo puede ser un postre delicioso con el que deleitar a tus invitados en un día especial. Las recetas de estos postres de higos frescos contienen ingredientes bastante básicos que puedes encontrar en cualquier tienda. Si lo haces bien, cuando lo saques del horno y lo dejes enfriar, tendrá una consistencia esponjosa que te encantará.
Entre los ingredientes principales, necesitas huevos, azúcar, aceite, leche (puede ser vegetal para intolerantes a la lactosa), harina (puede ser de maíz, de trigo sarraceno o de arroz para personas intolerantes al gluten), sal y esencia de vainilla. Por supuesto, no debemos de olvidarnos de tener algunos higos frescos o secos en la nevera. ¡Este postre está para chuparse los dedos!
Buñuelos con higos
Al igual que utilizamos la calabaza para hacer buñuelos, también se pueden utilizar los higos frescos -o secos- para hacer un postre exquisito para toda la familia. Para preparar este manjar necesitas harina, levadura, agua, aceite de oliva, canela en polvo y azúcar integral. Por supuesto, no te debes olvidar de contar con la cantidad suficiente de higos frescos -si están de temporada- o secos -en el resto de los meses del año. La textura de estos “frutos” le da un toque especial que hace que sean irresistibles.
Higos secos con chocolate
Si quieres saborear un postre dulce y con una textura impresionante, los higos secos son una de las mejores opciones a las que puedes recurrir. Como hemos comentado antes, los higos secos se elaboran para poder conservar estos “frutos” más allá de la temporada de otoño. De esta manera, se pueden disfrutar en cualquier momento del año y se pueden utilizar para hacer todo tipo de postres, como, por ejemplo, el pan de higo o los higos secos, que encontrarás entre los productos del catálogo de Paiarrop.
Ahora bien, elaborar los higos secos con chocolate es bastante sencillo, ya que sólo necesitas disponer de la cantidad de higos secos que quieras hacer. Asimismo, puedes rellenarlos con almendras si quieres darles un toque distinto, así como otros frutos secos, como, por ejemplo, las nueces. También puedes utilizar mantequilla y, finalmente recubrirlos con chocolate y dejarlos enfriar en la nevera. ¡Un postre ideal para disfrutar en Navidad que no dejará indiferente a nadie!
Canapés con mermelada de higos
Si los higos se pueden utilizar para hacer pan de higo o para conservarlos secos, al igual que otros frutos, se pueden utilizar para elaborar mermeladas y confituras. Y la mermelada que se elabora con higos frescos o secos es un completo manjar que se puede utilizar para elaborar multitud de recetas, aunque donde más se aprecia es para la elaboración de postres.
Por ello, se pueden elaborar canapés con mermelada de higos, que se basan en utilizar pequeñas tostadas de pan con un poco de mermelada. Puede combinarse con todo tipo de ingredientes dulces e incluso salados. Por ejemplo, el queso fresco o el queso de cabra combina a la perfección con estos canapés. El contraste de sabores y de texturas es, simplemente, sublime y tu paladar lo agradecerá de vez en cuando.
Para finalizar, queremos recordar que los higos cuentan con una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de aportar mucha energía. Por ello, son más apropiados para aquellas personas que practican mucho deporte o que tienen que realizar un esfuerzo físico intenso en su día a día. Recuerda que, al igual que ocurre con todos los dulces, en el equilibrio y la moderación y no en el abuso está la clave para gozar de una buena salud.