10 agosto 2022

Propiedades y beneficios de las almendras

Las almendras son uno de los frutos secos más deliciosos que podemos encontrar y uno de los más cotizados. Además, estas cuentan con un completo valor nutricional que las convierte en el complemento alimenticio perfecto para obtener de ellas muchos de los nutrientes que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A continuación, te explicamos cuáles son las propiedades y beneficios de las almendras y por qué debes incluirlas en tu dieta.

Propiedades de las almendras

Las almendras son un alimento que se consume desde hace cinco milenios, según los estudios. Los antiguos habitantes de Persia y Mesopotamia ya conocían sus beneficios cuando comenzaron a cultivarlas. De hecho, se cree que fueron los fenicios quienes la introdujeron por primera vez en España a través de las rutas marítimas del Mediterráneo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando estas se volvieron tan populares en el país compartiendo la zona de cultivo junto a los olivos. No es de extrañar que este fruto seco haya sido venerado durante tanto tiempo teniendo en cuenta la gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene. En este apartado vamos a centrarnos en cuáles son las propiedades de las almendras:

Almendras: calorías

Los frutos secos, en general, son alimentos calóricos. Es por esa razón por la cual son muy recomendados para las personas que practican deporte o actividad física. En el caso de las almendras nos encontramos que 100 g equivale a 579 kcal. Si se compara con la nuez de Macadamia (718 kcal/100 g), por ejemplo, comprobamos que las almendras forman parte de los frutos secos con menos calorías, ahora bien, la cantidad sigue siendo alta en comparación con otros alimentos. En cualquier caso, estas representan un importante aporte de energía, razón por la cual se convierten en una opción excelente para incluir en los desayunos o en los tentempiés y para los descansos laborales.

Almendras: carbohidratos

La cantidad de carbohidratos de las almendras es muy reducida, tan solo nos encontramos con 9 carbohidratos netos por cada 100 gramos de almendras.

Almendras: grasas y ácidos grasos saturados

Por cada 100 gramos de almendras dulces nos encontramos con una cantidad de 50 g de grasas vegetales, de las cuales, únicamente, 3,8 g corresponden a ácidos grasos saturados. Las grasas vegetales cuentan con una gran cantidad de beneficios para el organismo. Principalmente, estas sirven para proteger la salud del corazón.

Almendras: proteínas

La cantidad de proteínas que tienen las almendras es de 21 g por cada 100 g de almendras. Las proteínas son esenciales para construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo, incluyendo los huesos, músculos y piel.

Almendras: vitaminas

Las almendras son una gran fuente de vitaminas. Estas cuentan con vitamina E, riboflavina (B2), tiamina, niacina y folatos. Tan solo una ración de 25 gramos de almendras nos aporta el 42%-53% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E, por ejemplo.

Almendras: fibra

Cada 100 gramos de almendra nos encontramos con un total de 12,5 g de fibra. La fibra es un nutriente esencial para mejorar la salud intestinal, reducir los niveles de colesterol, controlar el azúcar en sangre y dar consistencia a las heces, entre otras.

Almendras: minerales

Un total de 100 g de almendra aportan una cantidad muy importante de minerales. Entre ellos destaca el calcio, el hierro, el zinc, el potasio, el magnesio y el fósforo. Tan solo una ración de 25 g de almendras aporta un 17% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, entre otras.

Beneficios de las almendras

Debido al excelente valor nutricional de estos frutos secos nos encontramos con un alimento que cuenta con una gran cantidad de beneficios y ventajas para la salud. Estos son algunos de los más destacados.

Mejoran la salud del corazón

Gracias a las grasas no saturadas de las almendras (el 88% de sus grasas vegetales) se convierten en un verdadero bálsamo para el corazón. La mayor parte de estas grasas (concretamente los ácidos grasos monoinsaturados), son similares al aceite de oliva. Las grasas insaturadas disminuyen el colesterol LDL (malo) y favorecen el colesterol HDL (bueno) que tiene una función muy destacada para prevenir los accidentes cardiovasculares.

Potencian el rendimiento intelectual y alimentan el cerebro

Las almendras son una importante fuente de proteínas, por eso son recomendadas para niños, adolescentes y deportistas. Además, gracias a los ácidos grasos insaturados y el fósforo potencian el rendimiento intelectual y le proporcionan combustible al cerebro.

Refuerzan el sistema inmune

Las almendras cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, como es el caso de la vitamina E, pero también del magnesio, el cinc y la quercetina. Los antioxidantes mejoran el sistema inmune y refuerzan sus funciones. Ayudan a desintoxicar el organismo, a combatir radicales libres y a combatir estados de fatiga y de cansancio.

Benefician al sistema circulatorio

Las almendras ayudan a fortalecer y proteger las paredes de las arterias gracias a los aminoácidos y a los ácidos grasos.

Dientes y huesos sanos

Esto es así debido al alto contenido de fósforo y calcio. Estas son recomendadas también para cuidar los músculos, combatir la ansiedad e irritabilidad, favorecer un buen descanso y evitar el insomnio. También tienen calcio, razón por la cual son recomendadas para prevenir la osteoporosis.

Recomendadas durante el embarazo

Este fruto seco es recomendado durante el embarazo ya que son ricas en proteínas y minerales. Además, son estimulantes de la leche materna. Tienen una gran cantidad de calcio y de magnesio.

¿Cuántas almendras al día puedo tomar?

 Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades y beneficios de las almendras es necesario responder a un interrogante: ¿Cuántas almendras (al día) puedo tomar? La respuesta es sencilla. Las recomendaciones de los nutricionistas y expertos en salud fijan el tope en 25 gramos al día de almendras, lo que equivale a un total de 145 calorías. Con ello podremos aportar a nuestro cuerpo una parte importante de los nutrientes necesarios para que funcione correctamente y disfrutar de los beneficios de las almendras.

¿Necesitas más información?