Qué es el Great Taste Awards y quién otorga este reconocimiento
El Great Taste Awards es el concurso internacional más prestigioso de calidad gastronómica que existe en la actualidad. Por hacer una comparativa, podemos decir que son los “Oscars” del mundo de la gastronomía. La entidad que los organiza y los concede de manera anual es la Guild of Fine Food, que es una organización con sede en el Reino Unido que se dedica a promover y celebrar la excelencia en la industria de alimentos y bebidas. Fue fundada en 1992 y, en la actualidad, se ha convertido en una referencia importante en el ámbito de la gastronomía y de los productos gourmet.
Cada año, los productores gastronómicos, así como importadores y distribuidores de alimentos y bebidas se reúnen para presentar sus mejores recetas ante un panel compuesto por cientos de jueces expertos procedentes de una multitud de países. Este panel analiza cada producto con detalle para determinar la calidad de los mismos. Una vez se seleccionan los mejores productos los califican con una, dos o tres estrellas. Los productos que son galardonados con tres estrellas deben competir por un premio Golden Fork Award y Supreme Champion, entre los que sólo hay un sólo ganador. Gracias a ello, podemos definir el Great Taste Awards como una forma de reconocimiento para que los fabricantes puedan mostrar productos de calidad indiscutible a los consumidores.
Dicho con otras palabras, se trata de un premio al esfuerzo y la tradición de producir los mejores alimentos. Entre los apartados que más se valoran a la hora de otorgar una, dos o tres estrellas, se encuentra el sabor, la presentación visual y la calidad de los ingredientes utilizados en su elaboración, entre otras de las que vamos a hablar más adelante.
Historia y origen de los Great Taste Awards
El Great Taste Awards, como hemos comentado, es un concurso gastronómico internacional organizado por la Guild of Fine Food. Este fue creado en el año 1994 para otorgar cierta relevancia a los alimentos y las bebidas de la más alta calidad que se producen a lo largo y ancho del planeta. Desde su fundación, el premio ha ganado una gran popularidad por reconocer los mejores productos en el mundo de la gastronomía en el plano internacional.
Además, desde el inicio el Great Taste Awards ha sido celebrado todos los años siguiendo unas pautas similares. Entre ellas, podemos decir que los productos se evalúan por un panel de jurados expertos, quienes se encargan de calificar los alimentos, como hemos nombrado, y establecen sus propias puntuaciones en base a una serie de criterios, entre los que se incluyen sabor, presentación, aroma, textura y valores nutricionales. En los 29 años desde su inauguración, el Great Taste Awards se ha posicionado como un concurso de referencia para la industria alimentaria en el panorama internacional. Además, hay que destacar que ha otorgado grandes reconocimientos a una gran cantidad de premios a las marcas mejor clasificadas en más de 100 países.
Entre ellos, podemos destacar que Paiarrop ha recibido el Great Taste Awards en varias ocasiones gracias a sus dos productos seleccionados, como el pan de higo con almendra y el pan de dátil con nuez. Por lo tanto, este premio es, sin lugar a dudas, una manera de reconocer la diversidad gastronómica, la calidad y la creatividad culinaria que existe en el mundo en la actualidad.
¿Cuál es el objetivo principal de los Great Taste Awards?
Aunque lo hemos nombrado anteriormente, queremos incidir en que el objetivo principal de los Great Taste Awards es promover, apreciar y celebrar la excelencia en la producción de alimentos y bebidas. Para ello, se centran, principalmente, en dos pilares fundamentales: el sabor e innovación de los productos. De esta manera, permiten ayudar a los productores y fabricantes de estos alimentos y bebidas a adquirir el reconocimiento que se merecen y darse a conocer ante un mayor número de personas. Por este motivo, también se premia a los consumidores con productos de una calidad superior que pueden disfrutar y degustar.
¿Cómo es el proceso de evaluación de los productos?
Anteriormente hemos comentado que para la evaluación de los alimentos y bebidas que se presentan a concurso existe un panel de unos 500 jueces, entre los que se encuentran reputados chefs y críticos de cocina, así como algunos miembros del personal de empresas de alimentación. Todos ellos evalúan de forma anónima cada producto con detalle para valorar si se merece llevarse un Great Taste Awards. Dicha evaluación tiene lugar en dos fases diferenciadas.
Durante la primera fase, se seleccionan 400 miembros del jurado para realizar una primera evaluación para poder determinar cuál es el nivel de calidad. En este momento, se tiene en cuenta aspectos tales como el sabor, la textura o el olor y se califican de una a tres estrellas. Los que han sido calificados con tres estrellas, pasan a la segunda fase, en la que se seleccionan 100 miembros para formar parte del jurado. Estos suelen ser los jueces más experimentados y valoran otros aspectos, como, por ejemplo, el color, la presentación o los ingredientes utilizados.
Finalmente, tras esta segunda fase se hace una votación en la que resultan ganadores de los Great Taste Awards los alimentos y bebidas que mejor calificación hayan obtenido por parte de los jueces profesionales. De esta manera, se reconoce el trabajo y se les otorga varios premios en diferentes categorías.
¿Qué categorías y premios se otorgan en los Great Taste Awards?
En la introducción a este artículo hemos comentado que estos premios son equivalentes a los Oscars, pero en el mundo de la gastronomía. Al igual que sucede en los premios más importantes del cine, en los Great Taste Awards los productos se dividen en diferentes categorías donde los productores y artesanos pueden presentar sus propuestas. Entre estas categorías se incluyen alimentos frescos, productos horneados, bebidas -existe una categoría para las bebidas alcohólicas y las no alcohólicas-, aperitivos, salsas y condimentos, productos de regalo, y pastelería. Se premia la excelencia en la elaboración y el sabor, así como la innovación y el uso de ingredientes de calidad superior. En cada una de las categorías se alza un producto de alimentación o una bebida, que obtiene el reconocimiento y puede utilizar dicho premio como reclamo para ensalzar la calidad de sus productos.
En definitiva, podemos decir que los Great Taste Awards, que son otorgados por la Guild of Fine Food, representan el máximo reconocimiento en calidad gastronómica a nivel internacional. Este prestigioso premio destaca la excelencia en sabor, presentación y calidad de ingredientes, impulsando a los productores a crear productos gourmet que permitan contentar incluso a los consumidores más exigentes.