23 noviembre 2022

¿Qué frutas combinan mejor con chocolate?

El chocolate es uno de los mayores manjares que existen en el mundo, además está presente en todas las culturas. Se trata de un dulce que tiene innumerables beneficios para nuestra salud, ya que ayuda a aliviar el estrés, actúa como un antidepresivo natural, es un alimento saciante, reduce el colesterol, aporta una gran cantidad de fibra y es bueno para el corazón, entre otras. Su sabor intenso y dulce, pero con un toque amargo (dependiendo de la cantidad de cacao), lo convierten en una de las mejores opciones para combinar con las diferentes piezas de fruta —sobre todo, con aquellas más dulces—. A continuación, respondemos a qué sabores combinan con el chocolate, pero sobre todo a qué fruta combina mejor con el chocolate y otras cuestiones relacionadas con este dulce que te resultarán de gran interés. ¡Sigue leyendo!

Sabores que combinan con el chocolate

Al hablar de los tipos de sabores que mejor combinan con el chocolate nos encontramos, en primer lugar, con los alimentos dulces. Todo tipo de postres combinan con el chocolate, motivo por el cual lo podemos encontrar en la mayoría de ellos. Las frutas con chocolate, por supuesto, forman parte de ellos. Además, las combinaciones en este caso son muy variadas —como vemos en el siguiente apartado—. Otro de los alimentos que combinan estupendamente con el chocolate son los frutos secos, sobre todo cuando se trata de chocolate con leche. El toque amargo de estos últimos, con el dulce del chocolate crean una excelente combinación.

Y es que el chocolate tiene un sabor que estimula los sentidos, algo que puede intensificarse con otros productos. De hecho, las principales marcas fabricantes de chocolate cada vez buscan nuevas combinaciones, siento la del chocolate y fruta una de las más elegidas.

¿Qué fruta combina mejor con el chocolate?

Es difícil elegir una única fruta que combine con el chocolate, puesto que existen muchas opciones posibles. Como, por ejemplo, las naranjas, los higos, los dátiles, las fresas, el plátano, el kiwi, el mango, el melón, los frutos del bosque, la pera o la piña. Una de las combinaciones de fruta con chocolate fundido más deliciosas que hay es la de naranja con chocolate y la de los higos con chocolate (aunque en realidad estos últimos son infrutescencias conocidas como siconos). Te explicamos por qué:

Naranja con chocolate: Las naranjas destacan por su dulzor intenso (cuando estás han sido perfectamente maduradas) y por su piel fina que las vuelven idóneas para sumergirlas en chocolates, lo que se traduce en una experiencia sensorial para el paladar. Se trata de una combinación que funciona muy bien al hablar de fruta con chocolate fundido —principalmente oscuro—, aunque también con chocolate con leche cuando la naranja tiene un toque más amargo.

Higos con chocolate: Una de las características más destacadas de los higos es que estos son jugosos, tiernos y presentan un sabor muy intenso. Los higos combinan estupendamente con el chocolate por todo ello y porque tienen la piel muy fina, lo que hace que la cobertura de chocolate se funda perfectamente con ella desde el primer bocado. Por supuesto, el chocolate oscuro (no es necesario que sea 100% puro) es el más recomendado en este caso, ya que se complementa con el dulzor infinito de los higos.

Otras de las combinaciones de frutas con chocolate más destacadas son las que incluyen piezas de coco, así como uvas, por ejemplo. Un postre muy típico es el de las brochetas de fruta bañadas en chocolate. En ellas es habitual encontrar naranja, así como higos, kiwi o melón y frutos del bosque. Es otra de las formas posibles de disfrutar del sabor inconfundible del chocolate en combinación con varias frutas.

¿Cuál es el mejor chocolate para frutas?

Por supuesto, la mejor opción es la de aquel que está pensado para fundirse, lo que nos permitirá hacer fruta con chocolate fundido. Pero no solo eso, es importante que una vez que este se haya vertido sobre la fruta o que las frutas se hayan bañado en él se solidifique —de esta manera el chocolate quedará crujiente cuando vayamos a darle el primer bocado a la fruta—. El sirope de chocolate es otra posibilidad, ahora bien, es importante tener cuidado con las cantidades que se consuman ya que este último tiene una gran cantidad de azúcar. Lo ideal, en cualquier caso, es que el chocolate utilizado conserve la mayor proporción de derivados del cacao posible, tanto en sabor como en consistencia (es decir, la manteca de cacao, así como la pasta de cacao). Este tipo de chocolate se conoce como chocolate para repostería y tanto su sabor, como su estructura y sus texturas son exquisitas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de chocolate y fruta que se va a utilizar. Nuestra recomendación es que, antes que nada, tengas en cuenta los diferentes tipos de cacao que existen. Estos son:

Chocolate puro: El chocolate puro no contiene leche. Este está formulado en su totalidad con los granos de cacao tostados y muy poca cantidad de azúcar —o nula—. Tiene un sabor amargo, razón por la cual combina estupendamente con las frutas más dulces, como los higos y las brevas.

Chocolate con leche: Este chocolate está mezclado con una cantidad de leche y cacao. Por lo general, el contenido de cacao suele variar del 25% al 40%, además incluye la manteca de cacao y otros ingredientes. Es muy recomendable para frutas no tan dulces como las fresas o las naranjas amargas.

Chocolate blanco: Este chocolate se elabora con manteca de cacao, azúcar y sólidos, pero no tiene cacao. Es el chocolate más dulce que hay y en ocasiones tiene aroma a vainilla. Combina con frutas menos dulces, como los arándanos, las fresas e, incluso, la papaya.

Cómo bañar frutas con chocolate

El proceso es muy sencillo, para ello lo único que tienes que hacer es preparar el chocolate fundido siguiendo las indicaciones del envase y, a continuación, remojar las frutas en él. Puedes utilizar un cuenco para cereales, por ejemplo, y fundir las frutas en él. Lo único que tienes que hacer es escoger el tipo de chocolate que deseas (negro, con leche o blanco) y, a continuación, remojarlas. Después colócalas en un plato y espera a que el chocolate se enfríe un poco y, por último, guarda las frutas con chocolate en la nevera para que se solidifique por completo y se quede crujiente.

¿Necesitas más información?