10 enero 2023

Recetas con higos secos: ¿Con qué combinan mejor?

Los higos secos son uno de los frutos más deliciosos y completos que hay. Estos cuentan con una gran cantidad de propiedades y ventajas para nuestro organismo, además de ser un snack saludable siempre y cuando se consuma con moderación. Y es que los higos secos nos proporcionan un gran aporte de fibra, lo que nos permite mejorar el tránsito intestinal y se convierte en una opción excelente para las personas que padecen de problemas intestinales. Por otro lado, los higos secos nos ayudan a reducir algunos riesgos para la salud, como es el caso de enfermedades como la diabetes —gracias al aporte de fibra—, además nos aportan magnesio, potasio y calcio que son excelentes para mejorar el funcionamiento de los músculos, así como de los nervios. Pero también para mantener los correctos niveles de hierro por su elevado contenido en su composición.

Como ves, los higos secos son un súper alimento que ofrece importantes beneficios para la salud, ¡incluso pueden ayudarnos a mejorar el estado de ánimo gracias al aporte de energía! Somos conscientes de sus beneficios y por eso en este artículo hemos elaborado un listado con algunas de las recetas con higos secos —tanto para postres con higos secos, como para aperitivos con higos secos y demás— que te permitirán disfrutar de este fruto en toda su expresión.

Higos secos con nueces

Por supuesto, una de la combinación que no puede faltar nunca, sobre todo si haces recetas de ensaladas con higos secos, son las nueces. De hecho, también puedes utilizar esta combinación para hacer postres con higos secos, además muchos de ellos ya lo incluyen en su composición, como es el caso del pan de higo. El pan de higo es una preparación típica de la gastronomía española que se elabora combinando higos secos con otros frutos secos como las nueces y las almendras, además del anís, la harina, la margarina y la leche, entre otros ingredientes. Esta combinación deriva en una mezcla deliciosa que se convierte en un postre típico de las fechas navideñas.

Galletas con higos secos

Otro de los postres con higos secos más deliciosos que hay es el de las galletas con higos secos. Existen muchas formas de prepararlas, por ejemplo, con naranja y con copos de avena y, por supuesto, con harina. Las galletas con higos secos también incluyen mantequilla sin sal e, incluso, azúcar moreno. Lo recomendable es que el higo seco sea del tipo pajarero.

Bizcocho con higos secos

Si te gusta la repostería, esta receta con higos secos pasará a convertirse en una de tus preferidas por lo fácil que resulta y su delicioso sabor. Para ello necesitarás lo siguiente:

200 gramos de higos secos

3 huevos.

100 gramos de nueces peladas.

150 gramos de harina.

175 gramos de mantequilla.

½ sobres de levadura en polvo.

200 gramos de azúcar glas.

1 bolsita de té.

150 ml de agua.

Lo primero que tienes que hacer es infusionar el té en el agua y dejarla hervir durante 3 minutos. A continuación, tendrás que meter los higos secos y dejarlos reposar durante 30 minutos. Después debes reblandecer la mantequilla a temperatura ambiente y batirla con 175 gramos de azúcar, los huevos y la harina tamizada junto con la levadura. El siguiente paso consiste en escurrir adecuadamente los higos y picarlos, al igual que las nueces. Agrégalos a la masa y remueve con suavidad. Por último, vierte la masa en un molde para hornear y déjala durante 50 minutos. El horno debe estar precalentado a 180ºC.

Ensalada con higos secos

La ensalada con higos secos es uno de los platos más fáciles de preparar. Te recomendamos que combines los higos secos con frutos secos, como las nueces, además del queso de cabra y la rúcula. La combinación es muy deliciosa.

Higos secos con almendras

Los higos secos con almendras, al igual que los higos secos con nueces, combinan a la perfección y, en general, con la mayoría de los frutos secos. Esta combinación la puedes usar tanto para hacer un bizcocho con higos secos, así como para las galletas y para otras recetas. También puedes optar por una fórmula muy sencilla, pero que nunca falla, que consiste en rellenar los higos secos con almendras y presentarlos como una tapa o un snack.

Higos secos con anís

El anís es una planta que cuenta con una gran variedad de beneficios para nuestra salud por sus propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias, además ayuda a combatir la indigestión, los gases, las náuseas y el estreñimiento. Este ingrediente destaca por su sabor intenso que, en combinación con el higo seco, ofrece un sabor único y muy delicioso. Pueden combinarse en todo tipo de platos.

Higos secos con arroz

Si lo que quieres es cocinar con higos secos, entonces la combinación de higos secos con arroz es para ti. Para ello necesitarás lo siguiente:

300 gramos de arroz.

Doble volumen de agua que de arroz o un poco más.

100 gramos de higos secos troceados.

50 gramos de mantequilla.

Sal.

Pimienta negra molida.

Para preparar los higos secos con arroz pon el agua a hervir en una cacerola y con un poco de sal y pimienta. Espera a que arranque el hervor y, a continuación, añade el arroz dejándolo cocer durante unos 15-20 minutos. Después, tendrás que escurrirlo y reservarlo tapándolo con papel film de plástico. Con los higos secos troceados, frielos en una sartén previamente calentada con la mantequilla. Después de saltearlos añade poco a poco el arroz reservado y mézclalo bien.

Pollo con higos secos

Otra de las formas de cocinar con higos secos más habituales que hay es con pollo. Los higos secos son un excelente acompañante del pollo, además intensifican su sabor y le dan un toque dulce delicioso. Existen muchas formas de prepararlo. Nuestra recomendación es que los combines con miel, 2 cebollas medianas, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva y una pizca de sal.

Canapés con higos secos

Y por supuesto, no pueden faltar los canapés con higos secos. Esta puede considerarse una de las recetas saladas con higos secos, dependiendo de los ingredientes que utilices para prepararlos. Nuestra recomendación es que los hagas con queso de cabra o con cualquier otro queso cremoso.

¿Necesitas más información?