Tostadas con mantequilla y mermelada, la combinación que nunca falla
No existen dudas de que la combinación de tostadas con mantequilla y mermelada es uno de los desayunos y almuerzos más populares de nuestro país. De hecho, resulta extraño entrar en un bar de buena mañana y no pedir un café con leche junto con este desayuno. Es una combinación de alimentos que realiza un gran aporte de calorías y que se aconseja como fuente de energía para aquellas personas que necesitan afrontar largas jornadas de trabajo duro.
Además, muchas de las personas que han probado esta delicia podrán asegurarte que su sabor y su textura son incomparables e inconfundibles. Y es cierto: el pan recién tostado aporta calor y una textura crujiente, la mantequilla hace que el pan esté mucho más jugoso y menos seco y, por supuesto, la mermelada aporta un dulzor característico y una textura concreta.
En este punto hay que tener en cuenta que existen muchos tipos diferentes de mermelada, ya que este es un alimento que se puede fabricar con una gran cantidad de frutas y hortalizas distintas. Por ello, existen muchas maneras de disfrutar de unas buenas tostadas con mantequilla y mermelada. ¡Sigue leyendo para saber más sobre estas combinaciones!
Calorías de una tostada de mantequilla y mermelada
Desayunar tostadas con mantequilla y mermelada es una muy buena opción para empezar el día con mucha energía, gracias a su contenido calórico. Pero ¿realmente cuántas calorías tiene una tostada de mantequilla y mermelada? Para hacernos una idea de su aporte energético y calórico, lo mejor es analizar los tres elementos que conforman este desayuno por separado.
El pan: el elemento base de la tostada con mantequilla y mermelada
El elemento principal, que sirve de base es la propia tostada, que está elaborada con pan de trigo. Si tenemos en cuenta el valor nutricional por rebanada de pan, que suele tener un peso de 25 gramos, nos encontramos con que su aporte calórico ronda las 70 calorías. En cuanto a las grasas totales, se sitúan alrededor de 1 gramo. De la misma manera, contiene 11 gr. de hidratos de carbono, 1 gr de fibra, 1.5 gr. de azúcares y 2.7 gr. de proteínas. Por lo tanto, una tostada realiza un aporte calórico moderado y contiene elementos positivos, como la fibra, las proteínas y los hidratos de carbono, que son esenciales como parte de una dieta saludable y equilibrada.
La mantequilla
Se trata, sin lugar a dudas, del elemento de las tostadas de mantequilla y mermelada que mayor aporte calórico supone. De hecho, por cada 25 gramos, la mantequilla aporta hasta 180 calorías. Esto se debe a que es rica en grasas totales, ya que puede aportar hasta 20 gr. Apenas aporta otros elementos nutricionales, como la fibra, las proteínas y los hidratos de carbono: es energía pura.
La mermelada
Dentro de una tostada con mantequilla y mermelada, esta última puede aportar hasta 65 calorías por cada 25 gramos. De la misma forma, tiene un alto contenido en hidratos de carbono, ya que puede proporcionar hasta 15 gramos.
¿Cuántas calorías contiene una tostada de mantequilla con mermelada?
Tenemos que tener en cuenta que, dentro de este desayuno, el elemento más importante y que ingerimos en mayor cantidad es el pan. Luego, le añadimos una capa de mantequilla y, encima de la misma, ponemos un poco de mermelada de nuestra fruta favorita. Todo ello, puede proporcionar, aproximadamente, unas 160 calorías por tostada.
¿Es saludable desayunar tostadas con mantequilla y mermelada?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el desayuno debe ser la comida más importante del día. De hecho, el aporte calórico debe ser el suficiente para aguantar toda la jornada, junto con aquellos alimentos que se ingieren a la hora del almuerzo. Recuerda que a lo largo del día vas a ir consumiendo toda esa energía y que por la tarde y por la noche el consumo de calorías debe ir disminuyendo, ya que mientras dormimos se reduce muchísimo el consumo calórico de nuestro cuerpo. Por lo tanto, la mejor hora del día para desayunar tostadas con mantequilla y mermelada es, claro está, en el desayuno o en el almuerzo.
De esta manera, si te preguntas si es saludable desayunar tostadas con mantequilla y mermelada, diremos que sí. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que debe de consumirse con moderación. Se trata de un desayuno completo que aporta gran cantidad de alimentos, como fibra, proteínas e hidratos de carbono, pero que también proporciona un gran contenido calórico. Por lo tanto, es una combinación de alimentos con gran contenido calórico que sirve como fuente de energía para empezar el día de la mejor manera posible.
Por volver al ejemplo anterior, debes tener en cuenta que, si consumes una única tostada de mantequilla y mermelada para desayunar entre dos y tres veces por semana, estás disfrutando de un desayuno completísimo desde el punto de vista nutricional y energético. Es decir, que es en el abuso donde se encuentra el problema. De hecho, si consumes una única tostada, que puede tener un aporte calórico de unas 160 calorías, no hay ningún problema.
Como decimos, la clave está en la moderación. Por este motivo, siempre que tengas esto en cuenta podrás disfrutar del sabor y de la textura de uno de los manjares más exquisitos que podemos encontrar entre los desayunos más populares y tradicionales de nuestro país.