7 recetas con mermelada de naranja que tienes que probar
Las naranjas son unas frutas cítricas deliciosas y jugosas que provienen de los árboles de naranjos (Citrus × sinensis), que pertenecen a la familia de las Rutáceas. Estas son originarias de China y de la India, pero en la actualidad se cultivan en muchas otras partes del mundo, como España, Italia, Estados Unidos y Brasil.
Estos frutos cítricos son fácilmente reconocibles por su color anaranjado brillante y por poseer un sabor muy característico, que resulta ácido y dulce a la vez. Su cáscara es rugosa y su interior está compuesto por varios gajos repletos de unas pequeñas bolsitas que albergan grandes cantidades de zumo. Entre sus propiedades, podemos decir que son una importante fuente de vitamina C y de antioxidantes, lo que las convierte en una fruta que puede tener algunos efectos beneficiosos en nuestro organismo.
Se suelen consumir frescas, directamente del árbol, pero las naranjas también se pueden exprimir para obtener un zumo natural de gran calidad y sabor. Sin embargo, además de ello, en el mundo de la gastronomía se pueden utilizar para elaborar postres, para complementar ensaladas y, aunque pueda parecer extraño, como ingrediente en platos salados.
7 recetas con mermelada de naranja
Pero sin duda, además de los que hemos nombrado, uno de los productos más populares que se suelen elaborar con la naranja es la mermelada. Se trata de una conserva de sabor exquisito que es perfecta para disfrutar en el desayuno, en una merienda, pero también como complemento en recetas con mermelada de naranja.
Mantiene los beneficios de esta fruta, pero, además, gracias a la adición de azúcares, permite obtener grandes cantidades de energía. Por este motivo, aunque no conviene abusar de este alimento, se suele recomendar su consumo ocasional para aquellas personas deportistas que necesitan recuperar fuerzas. Así pues, en este artículo te vamos a mostrar 7 maneras de cocinar platos exquisitos con las mermeladas de naranja. Sigue leyendo si quieres conocer las mejores recetas.
Mermelada de naranja con canela
La mermelada de naranja con canela es, sin lugar a duda, una deliciosa combinación de sabores y aromas que se fusionan perfectamente en un producto exquisito. La naranja, con su sabor cítrico y ligeramente dulce, se equilibra con el toque especiado de la canela y el azúcar de la mermelada, creando un contraste único y delicioso.
Esta mermelada es ideal para untar en pan tostado, acompañar quesos suaves o para darle un toque especial a tus recetas de postres y glaseados. De hecho, puedes acompañar, por ejemplo, rodajas de naranja o de pomelo con este exquisito producto para crear un contrapunto perfecto de sabores.
Bizcochuelo con mermelada de naranja
El bizcochuelo de mermelada de naranja es un postre clásico y delicioso que combina la suavidad de una esponjosa masa de bizcocho con el toque cítrico, entre amargo y dulce de la mermelada de naranja. Su preparación requiere de algunos ingredientes básicos como, por ejemplo, harina, huevos, azúcar y mantequilla, pero es la adición de la mermelada de naranja la que le da ese sabor único y especial que encanta a todo el mundo. Esta combinación de texturas y sabores es perfecta para degustar en cualquier ocasión, desde un desayuno hasta un cumpleaños o aniversario. ¡Estamos seguros de que te va a encantar!
Aperitivos con mermelada de naranja
La mermelada de naranja también puede añadirse en todo tipo de aperitivos, como, por ejemplo, con las tartaletas con queso fresco untable. El sabor dulce y amargo de la mermelada encuentra en este tipo de queso un equilibrio perfecto para degustar junto con otros aperitivos en un día especial, como en un cumpleaños, una celebración o en la cena de nochebuena, entre otras ocasiones. Si lo deseas, también puedes combinarla sustituyendo el queso por patés e incluso con otras frutas frescas, como fresas, kiwis y gajos de naranja natural.
Confit de pato con mermelada de naranja
El pato a la naranja es una receta con mermelada de naranja súper popular. Está elaborado con los muslos del pato y es originario de Francia. Para elaborar este plato, es necesario cocinar esta carne tan jugosa en su propia grasa para que adquiera una textura tierna y jugosa. Al combinarlo con esta mermelada, además, conseguimos crear un balance perfecto de sabores dulces y salados que resulta totalmente irresistible ante cualquier paladar.
Galletas con mermelada de naranja
Y cómo no, las galletas con mermelada de naranja son una combinación deliciosa que combina la textura crujiente de la galleta con el frescor, el amargo y la dulzura de la mermelada de naranja. La textura de las galletas se mantiene gracias a la presencia de la mermelada, que le añade humedad y sabor a las mismas.
Además, el contraste entre lo dulce de la mermelada y lo ligeramente salado de las galletas crea un equilibrio de sabores perfecto. Suelen ser ideales para acompañar una taza de té o de café, pero también como postre. Por ello, te recomendamos disponer de este delicioso manjar para cuando tengas invitados en tu casa.
Mermelada de naranja con zanahoria
La mermelada de naranja con zanahoria es una receta deliciosa, versátil y fácil de preparar que puede servir de acompañamiento para cualquier tipo de comida. Al combinar el sabor cítrico, amargo y dulce de la mermelada de naranja con la dulzura de la zanahoria, obtenemos una versión más dulce de la misma. Su textura suave y cremosa la hace perfecta tanto para untar en panes y galletas, como para complementar quesos y carnes, como hemos visto a lo largo de las anteriores recetas.
Además, su alto contenido de vitamina C y betacaroteno la convierte en una alternativa que podría tener efectos beneficiosos para el organismo y que puedes añadir a tus comidas. Aunque, como solemos decir, en el uso y no en el abuso se encuentra el equilibrio, ya que no conviene abusar de aquellos alimentos con gran aporte energético. Por ello, como hemos comentado anteriormente, es un alimento que se suele destinar a aquellas personas que practican deporte de manera regular.
Mermelada de naranja con jengibre
Si buscas una combinación perfecta de sabores dulces y picantes, que hagan de ella una deliciosa y versátil opción para acompañar tus comidas, la mermelada de naranja con jengibre es lo que estás buscando. De hecho, el jengibre le da un toque picante y refrescante, mientras que la naranja le aporta un sabor cítrico, amargo y dulce.
Al igual que todo tipo de mermeladas resulta ideal para untar en tostadas, en pan, en tartaletas, añadirla como ingrediente en la elaboración de salsas para carnes o incluso utilizarla como aderezo para ensaladas. Sin ninguna duda, se trata de una combinación imprescindible para aquellas personas que se consideran amantes de los sabores intensos y la buena gastronomía.
Para concluir, podemos decir que la versatilidad de la mermelada de naranja que te hemos mostrado en estas 7 deliciosas recetas va más allá del desayuno, de la merienda y de los postres. Desde acompañar quesos, patés y galletas hasta fusionarse en platos salados como el confit de pato, la mermelada de naranja es, sin lugar a dudas un ingrediente estrella que deberías considerar en probar. Ya sea con canela, zanahoria o jengibre, estas recetas destacan la rica combinación de sabores que ofrece este exquisito producto, elevando tus experiencias gastronómicas hasta niveles nunca vistos.