Arrope
El arrope fue una de las primeras golosinas que se elaboraron en nuestra tradición gastronómica. Antiguamente servía como sustituto de la miel o la caña de azúcar, cuando estas escaseaban, ya que el arrope permite endulzar los platos. Era una forma de cocinar dulce sin utilizar azúcar.
Un producto singular
El arrope o arrop es una seña de identidad de nuestra marca. Un trozo de pan (pà) con arrop fue durante muchos años una combinación muy popular, sobre todo durante la posguerra donde debido a la escasez generalizada de alimentos, el arrope se convirtió en el sustituto de azúcares y mieles. Bajo este nombre (paiarrop) se conocía al padre de nuestro fundador, Amalio Vallés. Un sobrenombre que ha ido pasando con orgullo de generación en generación y que se ha convertido en la denominación de nuestra marca. En Paiarrop hemos puesto mucho empeño en mimar y proteger este singular producto reforzando nuestro compromiso con la tradición y las elaboraciones artesanas.
Arrop i tallaetes
El Arrop i Tallaetes, típicamente valenciano, es el resultado
de un esmerado y artesanal proceso de fabricación donde interviene la cocción individual del mosto de uva, la maceración (en agua y cal) de la calabaza y la cocción conjunta de ambos componentes hasta dar forma a un consistente sirope de color oscuro de sabor dulce y aroma único.
Ideal para tomar…
Hay muchas formas de tomar el «arrop i tallaetes». Es ideal para combinar con carnes, quesos como el requesón y como aderezo para ensaladas, pero también mezclado con un trozo de pan para almorzar o merendar, como se solía consumir antiguamente. Algunos reconocidos cocineros han incorporado el arrope a algunas de sus recetas, ayudándonos en la tarea que nos hemos marcado en Paiarrop de recuperar y dar a conocer este dulce tradicional valenciano.