3 enero 2022

¿Cómo hacer un Roscón de Reyes de rechupete?

Si hay algo tradicional el Día de Reyes es el roscón. Puedes amar la nata o ser fan de la crema de trufa; estar en el equipo del relleno, o defender que el mejor Roscón es el que prescinde de él. En cualquiera de los casos, el Roscón de Reyes es el postre estrella de los hogares durante las celebraciones navideñas. Tomar un pedazo de Roscón de Reyes significa despedirnos de la Navidad y, sin disfrutar de esta delicia dulce, lo cierto es que el final de las fiestas, qué duda cabe, sería mucho más amargo.

Hacer un Roscón de Reyes en casa es una opción muy suculenta. Y es que para hacer el dulce más deseado de estas fechas, solo hacen falta tres ingredientes: paciencia, cariño y producto de calidad. Esto último, además, tiene fácil solución, puesto que, si en Paiarrop somos expertos en algo, es en productos artesanales y elaborados de manera tradicional.

Y por supuesto, ¿qué no puede faltar a la hora de decorar nuestro Roscón de Reyes? Pues nuestras características naranjas confitadas, si somos amantes del cítrico, o el surtido de frutas si queremos más variedad.

Pongámonos manos a la obra (o, mejor dicho, a la masa) para hacer un Roscón de Reyes de rechupete. Prepara los ingredientes, sigue los pasos de nuestra receta y ¡disfruta!


Ingredientes 

 (1 Roscón grande o 2 medianos?

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche caliente
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • huevos y 1 yema de huevo
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Ralladura de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar:

  • Fruta confitada al gusto (de Paiarrop, por supuesto)
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuras para hornear (ya sabes: el haba, el rey...)


Recipe


- Mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza.

- Añadir 25-30 g de levadura fresca desmenuzada y mezclarlo todo.

- Tapar y dejar fermentar durante 15-20 minutos (preferiblemente en un lugar cálido).

- Una vez que la masa haya subido, añadir el resto de la harina a un bol grande y añadir poco a poco el resto de los ingredientes: el azúcar, la ralladura de limón y de naranja, la sal, la leche, los 2 huevos, el azúcar, la masa que estaba subiendo en otro bol, el agua de azahar y, por último, la mantequilla (o margarina) derretida.

- Removemos hasta que se forme una masa homogénea.

- Continuamos enharinando una superficie lisa, para poder amasar con nuestras propias manos durante unos minutos. Si es necesario, podemos añadir un poco más de harina para trabajar mejor la masa.

- Damos forma de bola a la masa y, una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o cubierta con un par de paños húmedos.

- Déjala reposar durante un par de horas en un lugar cálido.

- Un par de horas después, saque la masa del recipiente, debe haber doblado su tamaño.

- Sobre una superficie lisa y enharinada, volver a amasarla y darle poco a poco la forma de un anillo de hojaldre. Tenga en cuenta que el agujero se hará más pequeño cuando se hornee, por lo que es aconsejable que sea grande.

- Dejamos reposar de nuevo la masa durante una hora aproximadamente, como siempre, bien tapada y en un lugar cálido.

- Por último, pintamos nuestro Roscón con huevo y lo decoramos al gusto. Además de la fruta confitada de Paiarrop, podemos añadir otros adornos como almendras laminadas o azúcar glas.

- Si queremos añadir figuritas, este es el momento de esconderlas bien dentro de la masa.

- Una vez que hayamos decorado nuestro Roscón de Reyes, lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos. Este tiempo variará en función del tamaño del pastel, por lo que es mejor estar pendiente del horno.

- Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el pastel y lo dejamos enfriar un poco.

- Si eres del "equipo del relleno", ahora es el momento de cortar el Roscón por la mitad y rellenarlo con nata, crema de trufa o cualquier otra opción que te guste.

Llegados a este punto, esperamos que tu Roscón de Reyes tenga un aspecto increíble y un sabor aún mejor. Aunque, para ser sinceros, va a ser difícil superar a @eldulceobjetivo, que ha preparado este delicioso Roscón con nuestras frutas confitadas.

¿Necesitas más información?