3 enero 2022

¿Cómo hacer un Roscón de Reyes de rechupete?

Si hay algo tradicional el Día de Reyes es el roscón. Puedes amar la nata o ser fan de la crema de trufa; estar en el equipo del relleno, o defender que el mejor Roscón es el que prescinde de él. En cualquiera de los casos, el Roscón de Reyes es el postre estrella de los hogares durante las celebraciones navideñas. Tomar un pedazo de Roscón de Reyes significa despedirnos de la Navidad y, sin disfrutar de esta delicia dulce, lo cierto es que el final de las fiestas, qué duda cabe, sería mucho más amargo.

Hacer un Roscón de Reyes en casa es una opción muy suculenta. Y es que para hacer el dulce más deseado de estas fechas, solo hacen falta tres ingredientes: paciencia, cariño y producto de calidad. Esto último, además, tiene fácil solución, puesto que, si en Paiarrop somos expertos en algo, es en productos artesanales y elaborados de manera tradicional.

Y por supuesto, ¿qué no puede faltar a la hora de decorar nuestro Roscón de Reyes? Pues nuestras características naranjas confitadas, si somos amantes del cítrico, o el surtido de frutas si queremos más variedad.

Pongámonos manos a la obra (o, mejor dicho, a la masa) para hacer un Roscón de Reyes de rechupete. Prepara los ingredientes, sigue los pasos de nuestra receta y ¡disfruta!


Ingredientes 

(1 roscón grande o 2 medianos)

  • 650 g de harina de fuerza 
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar 
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar:

  • Frutas confitadas al gusto (las de Paiarrop, claro)
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables (ya sabéis: la dichosa haba, el rey...)


Receta


- Mezclamos un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. 

- Añadimos 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo.

- Tapamos y dejamos fermentar unos 15 ó 20 minutos (preferiblemente en un lugar cálido.)

- Una vez la masa ha fermentado, añadimos en un bol grande el resto de la harina y vamos incorporando poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa que teníamos fermentando en otro recipiente, el agua de azahar y por último, la mantequilla (o margarina) derretida. 

- Removemos hasta que quede una masa homogénea.

- Continuamos enharinando una superficie lisa, para poder amasar con nuestras propias manos durante unos minutos. Si fuese necesario, podemos añadir un poco más de harina para trabajar mejor la masa.

- Damos forma de bola a nuestra masa y, una vez bien amasada, la guardamos bien en un recipiente hermético o bien tapada con un par de paños húmedos. 

- Lo dejamos reposar durante un par de horas en un lugar cálido.

- Un par de horas después, sacamos la masa del recipiente, esta debe haber crecido el doble aproximadamente. 

- En una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y vamos dándole poco a poco la forma de roscón. Debemos tener en cuenta que el agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que conviene hacerlo grande. 

- Dejamos la masa reposar nuevamente durante una hora aproximadamente, como siempre, bien cubierta y en un lugar caliente.

- Finalmente, procedemos a pintar nuestro roscón con huevo, y decorarlo al gusto. Además de la fruta confitada de Paiarrop, podemos añadir otros toppings como almendras laminadas o azúcar glass.

- Si queremos añadir figuritas, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.

- Una vez tenemos nuestro roscón de reyes decorado, los metemos en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos. Este tiempo variará en función del tamaño del roscón, por lo que es preferible ir controlando el horno.

- Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el roscón y lo dejamos enfriar un poco.

- Si estás en el "equipo relleno", ahora es el momento de cortar el roscón por la mitad y rellenarlo de nata, crema de trufa o cualquier otra opción al gusto. 

Llegados a este punto, esperamos que vuestro Roscón de Reyes tenga una pinta increíble y sepa todavía mejor. Aunque, siendo honestos, a quien va a estar difícil superar es a @eldulceobjetivo, que ha preparado con nuestras frutas confitadas, esta delicia de roscón.


 Y ahora sí, ¡a disfrutar en familia! Cruzamos los dedos desde aquí para que, ya que te has currado el Roscón de Reyes, no te toque a ti también el haba.

¿Necesitas más información?