Cuáles son las variedades de higos más demandados
A la hora de hablar de cuáles son las variedades de los higos más demandados en la actualidad, es importante hacer una distinción entre la forma de consumo de los mismos, puesto que podemos encontrarnos con diferentes tipos de higos para cada caso. Las variedades de higos más demandadas dependen, por tanto, de si son para el consumo en fresco, para el consumo en fresco y secado, o si son una variedad de higo para el secado —exclusivamente—.
Ten en cuenta, así mismo, que las higueras pueden ser de muchos tipos, estas nos proporcionan una gran variedad de deliciosos higos a degustar capaces de sorprender a los paladares más exigentes. Además, las higueras, al igual que otros muchos árboles, pueden encontrarse en diferentes variantes, lo cual afecta a los tipos de higos que producen. No son lo mismo las higueras uníferas, que las bíferas o las de San Pedro —aunque de eso ya hablaremos en otro momento—. Lo que debes saber, en cualquier caso, es que hay higueras que pueden producir higos de manera exclusiva y otras que pueden producir tanto higos como brevas. Además, las higueras pueden necesitar ser polinizadas o no, en función de la variante.
A continuación, analizamos cuáles son los higos más demandados y sus características. ¡Sigue leyendo para más información!
Variedades de higos para el consumo en fresco
El higo es el fruto que se obtiene de la higuera, un árbol de hoja caduca que está muy ligada a la cuenca mediterránea en España y que es cultivada tradicionalmente en secano y en pequeñas parcelas de terreno, o como árboles diseminados. Una de las comunidades más populares en el cultivo de higos es la Comunidad Valenciana, al igual que Extremadura (la más destacada), Andalucía y Castilla-La Mancha. Los tipos de higos más demandados para el consumo en fresco son los siguientes:
Tipos de higos San Antonio
Los higos San Antonio tienen una fecha de brotación de yemas terminales precoz, además la época de maduración de los higos es temprana. Su higuera es de variedad bífera, es decir, produce tanto higos como brevas y la fecha de maduración de los higos es desde finales de julio hasta finales de septiembre. El aspecto de los frutos, por otro lado, es de color púrpura por fuera y ámbar por dentro (la pulpa).
Tipos de higos Nazaret
Los higos Nazaret tienen una época de maduración tardía, a diferencia de los anteriores. Estos son una variedad de la higuera San pedro, es decir, es necesaria la caprificación para la producción de los higos. El tamaño de estos frutos es pequeño y el color de su piel es verde, el interior —por otro lado— un tono rojo anaranjado. Se trata de un tipo de higos verdales. Es importante dejar claro que para su cultivo se debe plantar en zonas frescas y con elevada humedad ambiental.
Tipos de higos Brown Turkey
Los higos Brown Turkey provienen de una higuera de variedad bífera con dos cosechas por año, una de higos y otra de brevas. Esta proporciona higos con un peso de hasta 90 gramos, aproximadamente, y su origen es francés e italiano, aunque esta higuera también puede encontrarse en otras regiones como Israel y California. Los higos maduran desde finales de julio hasta septiembre y son de menor tamaño que las brevas. El aspecto de los higos es púrpura por fuera y rojizo por dentro.
Tipos de higos Albacor
El higo Albacor proviene de una variedad de higuera muy antigua, conocida también como Albacora o Bacorera. Esta era y sigue siendo cultivada en la Balansiya musulmana (Valencia) y en todo el territorio de al-Ándalus desde hace más de un milenio. Su nombre, Albacor, proviene del árabe “al-bakurah” que significa “la primera fruta”.
Tipos de higos Lampaga
Los tipos de higo Lampaga se caracterizan por ser de tamaño medio, un color de fondo amarillento verdoso y un color de pulpa rojo anaranjado. Su higuera es de la variedad San Pedro y suele ser cultivada, principalmente, por las brevas, que son de mayor tamaño y más abundantes (es una higuera brevera).
Tipos de higos Negra Cabezuela
Los higos Negra Cabezuela son de color púrpura por fuera y amarillo verdoso por dentro. Estos provienen de una especie de higuera bífera que ofrece una producción elevada de higos al año. Los mismos maduran desde la primera semana de agosto hasta finales de septiembre. Se trata de frutos de tamaño medio, con baja jugosidad, pero intenso sabor.
Tipos de higos Banane
El tipo de higo Banane proviene de una variedad de higuera bífera con una muy alta producción de frutos (tanto de higos como de brevas). Los higos, en este caso, se caracterizan por tener una gran longitud —una de sus principales características—. Estos son de color verde amarillento por fuera y rojo por dentro (la pulpa). Los higos Banane maduran desde primeros de agosto hasta la tercera semana de octubre. Estos frutos son muy jugosos y de gran calidad.
Tipos de higo De Rey
Otra de las variedades de higos más comunes son los De Rey. Estos destacan por su color verde amarillento por fuera y ámbar/rojo por dentro (pulpa). Se trata de una variedad muy recomendada para la manipulación, por lo que resulta ideal para el consumo en fresco. Este higo también se comercializa secado y en almíbar. Ahora bien, a diferencia del resto, resulta más difícil de cultivar en los climas de secano en condiciones severas.
Variedades de higos para el consumo en fresco y secado
Como decíamos, las higueras pueden ser de varios tipos. En el caso de las bíferas (o reflorecientes) el árbol produce dos cosechas a lo largo del año, los higos y las brevas (también son conocidas como higueras breveras, cuando solo producen brevas). Así mismo, las higueras pueden ser dioicas o monoicas. Las primeras de ellas cuentan con flores hembra o macho, pero no las dos; mientras que las segundas cuentan con ambas flores y en este último caso la floración es mucho más sencilla ya que no necesita de la acción del hombre. En los higos para el consumo en seco podemos encontrarnos con ambos ejemplos de higueras. Estos son los más demandados:
Tipos de higos Cuello Dama Blanco
El higo de Cuello Dama Blanco proviene de una higuera del tipo bífera con muy baja producción de brevas, pero elevada cantidad de higos. Gracias a las características de sus frutos, estos pueden ser usados tanto para secado como para su consumo en fresco. Este tipo de higo, en concreto, madura desde la primera decena de agosto hasta finales de septiembre. La razón del nombre de este higo se debe a su cuello alargado y al color ámbar de su pulpa.
Tipos de higos Conadria
El higo Conadria es otra de las variedades más comunes para el consumo en seco y en fresco. Estos higos maduran desde primeros de agosto hasta finales de septiembre —su máxima producción tiene lugar a finales de agosto—. Se trata de frutos de gran tamaño, con piel firme y muy jugosos —son una de las variedades más jugosas que existen—.
Variedades de higos para el secado
Los higos secos son un superalimento natural que se obtienen, principalmente, tras deshidratar los higos, sean del tipo que sean. Los mismos son secados a elevadas temperaturas para eliminar una parte importante del agua de su composición, aunque también podemos encontrarnos con algunas variedades que se secan directamente al sol y en el árbol. Y es que los higos secos son desde siempre un delicioso manjar con un dulzor inconfundible e insustituible en una gran cantidad de postres y recetas, como las tartas y las macedonias. Estos frutos son, así mismo, el snack perfecto por sus azúcares naturales y por su efecto saciante. Además del efecto regulador del intestino, entre otras muchas funciones y beneficios para el organismo.
Tipos de higos Calabacita o Pajarero
El higo calabacita, también conocido como pajarero, es uno de los higos más comunes para su consumo en seco. Estos provienen de una variedad de higuera bífera en la cual es mayor la producción de higos que de brevas y se secan directamente al sol en el árbol. Los mismos maduran desde finales de julio hasta finales de septiembre. Las higueras generan la máxima producción a mitad de agosto. En cuanto a las características del fruto es importante destacar que tienen una piel fina y consistente de color verde amarilloso y una jugosidad media-alta.
Tipos de higos Picholetera
Los higos Picholetera provienen también de una variedad de higuera unífera (no produce brevas). Estos maduran desde primeros de agosto hasta mediados de septiembre, ofreciendo un producto de gran calidad, con piel elástica y con un color rojo intenso de la pulpa. Los mismos destacan, también, por su cuello de largas dimensiones.
Tipos de higos Granito
Por último, nos encontramos con los higos del tipo Granito. Estos son de tamaño pequeño y longitud media, aunque destacan por tener una jugosidad muy alta. El periodo de maduración de estos frutos es desde finales de julio hasta la primera quincena de septiembre. Su aspecto es verde-amarillento por fuera y su pulpa de color ámbar —no son tan dulces como otras variedades—.