¿Cuáles son los mejores postres con membrillo?
El dulce de membrillo se elabora a partir del fruto del membrillero (Cydonia oblonga), un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario de la región del Cáucaso y Asia Menor, pero actualmente se cultiva en diversas partes del mundo. Se trata de un árbol que comparte bastantes similitudes con el manzano y con el peral en su aspecto, sus características y, por supuesto, el aspecto de sus frutos. Aunque los membrillos tienen un aspecto más rústico y salvaje que las peras y las manzanas que compramos en la actualidad en el mercado.
Como hemos dicho, sus frutos, que maduran durante el otoño, se conocen como membrillos. Son grandes, de forma irregular, y presentan una piel amarilla muy brillante cuando alcanzan la madurez. La pulpa del membrillo es dura y áspera, lo que hace que sea difícil consumirla cruda, pero es perfecta para la preparación de mermeladas, jaleas y dulces. El membrillo es rico en pectinas, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para la elaboración de gelatinas y confituras, ya que podría tener efectos positivos en la salud.
Cuando lo cocinamos y tratamos debidamente, presenta un sabor agridulce y aromático, lo que convierte en un ingrediente muy apreciado en el mundo de la gastronomía para la elaboración de postres, como, por ejemplo, el dulce de membrillo, y para acompañar a otras recetas. ¡Sigue leyendo si quieres conocer cuáles son los mejores postres con membrillo más fáciles de preparar!
Galletas con membrillo
Las galletas con dulces de frutas son uno de los postres con membrillo más visuales y de aspecto más sabroso que puedes encontrar en el mercado. Para ello, te recomendamos elaborar unas galletas que contengan una pequeña cavidad en el para poder depositar una pequeña cantidad de dulce de membrillo.
Las puedes preparar en menos de 45 minutos y sólo necesitas mantequilla, azúcar, huevos, harina y dulce de membrillo. Nuestra recomendación es elaborar las galletas en una bandeja apta para horno y poner el dulce de membrillo mientras la masa esté todavía cruda. Cuando las tengas todas preparadas, ya puedes introducir la bandeja en el horno y aplicar calor hasta que estén en su punto. Invita a tus amigos y familiares a comer a tu casa, ¡sabemos que disfrutarán al máximo con este manjar!
Membrillo con chocolate
Sabemos que este es uno de los postres con membrillo que más va a gustar a las personas más golosas. Y no les culpamos, ya que es un postre exquisito dulce y sabroso que hace bailar tus papilas gustativas a su propio ritmo. Puede hacerse de varias formas. Una de ellas es añadiendo chocolate desgrasado en polvo mientras estamos elaborando el dulce de membrillo para obtener una mezcla con la proporción de chocolate que queremos disfrutar.
Sin embargo, nuestra manera favorita de elaborarlo es dejar enfriar el membrillo en la nevera (aunque también puedes congelarlo) y preparar chocolate fundido. Puedes cortar unos trozos de este dulce e introducirlos dentro unos segundos en la mezcla para, posteriormente, sacarlos y dejarlos enfriar. ¡Obtendrás postre de membrillo con chocolate que estará para chuparse los dedos!
Membrillo con frutos secos
No tenemos ninguna duda de que los postres de membrillo combinan a las mil maravillas con los frutos secos, especialmente con las nueces y con las almendras. Para obtener este exquisito postre, mientras estás elaborando el membrillo, debes machacar nueces y almendras para echarlas en la mezcla antes de dejarla enfriar. Encima le puedes añadir algunos frutos secos para mejorar la presentación y listo. ¡A disfrutar!
Membrillo con gelatina
Se trata de otro de los postres con membrillo más fáciles de elaborar. Tan sólo necesitas membrillos, agua, azúcar, el zumo de un limón y gelatina de sabor neutro. Si lo prefieres, puedes añadir otras frutas para darle más sabor y colorido, como fresas o frutos rojos, aunque esto es opcional.
La preparación de este postre de membrillo es muy sencilla, ya que debes realizar los mismos pasos que para realizar el dulce de membrillo, cortando la pulpa de los membrillos en pequeños trozos para ponerlos en una olla con agua y, cuando se reblandezcan, triturarlos para obtener una especie de puré, añadir azúcar, zumo de limón y, finalmente, agregar la gelatina en polvo para, luego, dejar enfriar la mezcla en la nevera en un molde. El resultado es un postre exquisito con el que sorprenderás a tus invitados.
Membrillos con miel
La miel es uno de los ingredientes favoritos de los amantes del dulce. Por este motivo, existe una variante del dulce de membrillo que se elabora con este ingrediente. Al igual que hemos comentado en el apartado anterior, debes realizar los mismos pasos que para elaborar este postre normalmente, cortando la pulpa de estos frutos y calentándose en una olla a fuego lento, pero, en lugar de añadir azúcar, le ponemos miel y, posteriormente, zumo de limón.
Luego debes triturar la mezcla y dejarla enfriar en un molde, que debes introducir durante un mínimo de 4 horas en el refrigerador. De esta manera, obtenemos uno de los postres con membrillo más exquisitos, ya que mezcla el sabor intenso de este fruto con el increíble dulzor de la miel. ¡No tenemos ninguna duda de que te va a encantar!
Mermelada de membrillo con café
Sabemos que es el postre perfecto que disfrutarán aquellas personas que son amantes de los dulces y que necesitan su dosis diaria de cafeína para empezar el día. Para elaborar este delicioso postre de mermelada de membrillo con café, necesitas membrillos, azúcar, agua, café y un limón.
Al igual que hemos comentado antes, te recomendamos cortar la pulpa de los membrillos en pequeños trozos para calentarlos en una olla hasta que se reblandezcan. Luego, debes añadir el azúcar y el limón y triturar la mezcla, añadiendo un poco de agua y, finalmente, agregar un par de cucharadas de café, dependiendo de la intensidad que busques en su sabor.
Finalmente, te recomendamos dejar enfriar la mezcla en un tarro hermético que debe estar desinfectado previamente. Una vez termines, tendrás uno de los mejores postres con membrillo fáciles que no tenemos ninguna duda de que te van a sorprender: la mermelada de membrillo con café.
En definitiva, estos son algunos de los mejores postres con membrillo que te hemos mostrado a través de este artículo. Esperamos que te pongas manos a la obra y pruebes a elaborarlos por tu cuenta para sorprender a tus familiares y amigos. ¡Estamos seguros de que tus postres de membrillo serán todo un éxito!