20 diciembre 2024

Dátiles o higos: ¿Cuál es mejor y qué dulces se elaboran con ellos?

Entre la enorme cantidad de frutos que podemos encontrar en la naturaleza, no cabe ninguna duda de que los higos y los dátiles destacan como dos de los más dulces, nutritivos y energéticos que existen. Podemos considerar ambos tipos de frutos como manjar gourmet perfecto para degustar en fechas señaladas y para personas que practican deporte a diario, por lo que resultan excelentes para degustar solos o acompañados, además de ser una fuente excelente para obtener una enorme cantidad de energía, vitaminas y minerales.

Por un lado, podemos decir que el higo es una infrutescencia, lo que significa que es una especie de fruto que está formado por un saco llamado sicono que alberga en su interior una gran cantidad de diminutas frutas. Este fruto proviene de la higuera, también conocida como Ficus carica. Por otro lado, los dátiles son los frutos de la palmera datilera, o Phoenix dactylifera, y que se caracterizan por su dulzura y textura pegajosa.

Aunque cuando los probamos, pueden tener ciertas similitudes, especialmente cuando están secos, estos dos tipos de frutos tienen unas características únicas que las distinguen. Por este motivo, en este artículo te vamos a mostrar cuáles son las diferencias entre ambos, trataremos de aclarar cuál es mejor para disfrutar y descubriremos qué tipo de dulces podemos preparar con ellos. Sigue leyendo si quieres conocer las diferencias y optar por la mejor elección.

¿Qué son los higos?

No cabe ninguna duda de que los higos son frutos fascinantes. Aunque muchas veces se les considera una fruta, técnicamente podemos decir que son una infrutescencia, es decir, un saco o sicono que contiene en su interior una gran cantidad de pequeñas frutas. Su forma recuerda a la de una pera, y su piel fina puede ser de color verde, morado o incluso negro, dependiendo de la variedad y de su grado de madurez.

En su interior, los higos contienen una pulpa blanda, que puede variar entre tonos blanquecinos, rosados o rojizos, y tienen una textura única gracias a las pequeñas semillas que contienen. Son suaves, dulces y crujientes al mismo tiempo, lo que los convierte en un manjar muy especial para degustar frescos, cocidos, fritos, al horno o secos.

A pesar de que su temporada de recolección abarca desde finales de verano hasta mediados de otoño, los higos también se pueden dejar secar, lo que permite disfrutar de su sabor durante todo el año. Especialmente en Navidad, los higos secos se han convertido en una opción enormemente popular para degustar de los postres y de meriendas que se celebran durante estas fechas señaladas.

Por supuesto, si te preguntas cuáles son los mejores higos secos de España, los expertos indican que provienen de variedades como el higo pajarero y el Cuello de Dama, dos variedades que se consideran verdaderas joyas en el ámbito nacional y que se utilizan para elaborar todo tipo de dulces.

¿Qué son los dátiles?

Por su parte, los dátiles son frutos de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), que crecen en racimos que cuelgan de las enormes copas de estas enormes palmeras, que pueden alcanzar hasta 30 metros de altura. Estas plantas arborescentes son originarias de regiones como Oriente Medio y el norte de África, a pesar de que también se cultivan en áreas del Mediterráneo, así como en California y Florida, en EEUU.

Los dátiles tienen una piel fina y un interior compuesto por una única semilla grande rodeada de una pulpa muy dulce, blanda y pegajosa. Dependiendo de la variedad y de su maduración, su color puede variar entre amarillo, ámbar, naranja, marrón e incluso casi negro.

Al igual que los higos, los dátiles se suelen degustar especialmente durante la temporada de Navidad, época en la que se consumen tanto solos como incluidos en todo tipo de postres e incluso en platos salados (no olvidemos los famosos dátiles fritos con Bacon). Su sabor dulce intenso y su textura hacen que sean ingredientes muy codiciados y muy versátiles para elaborar todo tipo de recetas durante esta época.

Dátiles o higos secos, ¿Cuál es mejor para degustar?

Elegir entre dátiles o higos secos puede ser complicado, ya que ambas opciones son deliciosas y pueden ofrecer grandes beneficios nutricionales por separado. Tanto los higos como los dátiles son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y proporcionan una excelente fuente de energía de origen natural.

Si prefieres degustar un fruto de sabor dulce y una textura más uniforme y pegajosa, los dátiles pueden ser exactamente lo que encajaría a la perfección con tus gustos. En cambio, si buscas disfrutar de un dulce con un toque crujiente y que proporcione a tu paladar una combinación de texturas, los higos probablemente serán la mejor elección para ti. Al final, la elección perfecta depende de cuales sean tus gustos personales.

Para los amantes de los higos secos, como hemos comentado más arriba, queremos recordar que existen variedades como el higo pajarero y el Cuello de Dama que son consideradas de las mejores. De hecho, los expertos coinciden en que estos son los mejores higos secos de España, gracias a su calidad excepcional y sabor único e inigualable.

¿Qué dulces se elaboran con los higos y dátiles?

Tanto los higos como los dátiles son ingredientes estrella que se pueden utilizar para elaborar una gran variedad de dulces, especialmente durante la celebración de la Navidad. Uno de los más conocidos es, sin lugar a dudas, el pan de higo, una receta tradicional exquisita que se caracteriza por mezclar estos frutos desecados con almendras o con otros frutos secos. De este modo, obtenemos una especie dulce bastante denso y sabroso que resulta ideal para acompañar con queso o con una copa de vino dulce.

De manera similar, el pan de dátil se elabora mezclando dátiles con nueces u otros frutos secos, resultando en un dulce similar al pan de higo y que, al igual que este, resulta perfecto para degustar durante las fiestas navideñas o para obtener energía de forma rápida cuando lo necesitemos. Ambas opciones son fáciles de preparar en casa, pero si no tienes tiempo, siempre puedes encontrarlas en supermercados durante la temporada navideña, normalmente en la sección de turrones y dulces tradicionales de Navidad.

Además de las recetas clásicas, los higos y dátiles se pueden usar para elaborar una gran cantidad de dulces, como galletas, pasteles, barritas energéticas caseras e incluso como relleno para bombones y bizcochos. Del mismo modo, también pueden maridar con quesos, ensaladas y vinos.

De modo que, la próxima vez que nos sepas si elegir entre dátiles o higos, ¡la mejor opción podría ser simplemente disfrutar de ambos! Después de todo, la Navidad es una época para darnos caprichos y compartir lo mejor con nuestros familiares y amigos. ¿Y qué mejor que hacerlo con dulces elaborados con estos exquisitos frutos gourmet?

¿Necesitas más información?