Ensalada con mermelada: ¿Cuáles combinan mejor?
Entre las recetas de cocina más saludables para una dieta equilibrada se encuentran, sin lugar a dudas, las ensaladas. Estamos hablando de un conjunto de hortalizas que se sirven mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite de oliva, vinagre, especias y salsas, pero que también admiten una gran cantidad de ingredientes.
Algunos de los ingredientes más comunes que podemos encontrar en una ensalada con brotes verdes, como la lechuga, la escarola, los canónigos o la rúcula, pero también otras hortalizas, como el tomate, el pepino, la cebolla, el ajo laminado, la col, la remolacha, brócoli, zanahoria, aceitunas, patata pimiento, espárragos, rábanos, brotes de soja, aguacate, granos de maíz, etc.
Sin embargo, también hay otros ingredientes menos convencionales que se pueden añadir, tales como los picatostes de pan, el arroz, la quinoa, la pasta, el huevo hervido, el queso, el atún, el pollo e incluso algunas frutas, como la manzana, la pera, la naranja, el kiwi, las fresas, las pasas e incluso los frutos secos, como las nueces, las almendras, los anacardos o los pistachos. Asimismo, también pueden combinar bien las semillas de chía, de lino, las pipas de girasol o de calabaza, etc.
Sin embargo, uno de los ingredientes que menos se nos pueden ocurrir —y que más sabor puede aportar a este plato— es la ensalada con mermelada. Por este motivo, en este artículo te vamos a mostrar qué tipos de mermeladas de Paiarrop combinan mejor en una ensalada y con qué otros ingredientes se pueden mezclar para obtener un plato riquísimo y exquisito. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
¿Por qué la ensalada con mermelada combina a la perfección?
Cuando pensamos en una ensalada, nuestra mente inmediatamente se pone a pensar en platos salados y, muchas veces, nos cuesta imaginar el hecho de introducir un ingrediente que le proporcione un toque dulzón y que combine a la perfección con el sabor salado y avinagrado de este tipo de platos frescos que se suelen consumir, sobre todo, durante la época estival. La ensalada con mermelada, por lo tanto, es una combinación perfecta de ingredientes porque proporciona un rico contraste de sabores.
Ensalada con mermelada de fresa y queso de cabra
La mermelada de fresa es una de las que tienen más éxito debido a que este tipo de frutas tienen un sabor dulzón muy característico, lo cual se amplifica con la adición de azúcares. Si combinas algunos ingredientes, como canónigos y rúcula y los mezclas con granos de maíz, huevo hervido, queso de cabra y nueces machacadas, aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre, sal y, finalmente, añades un par de cucharaditas de mermelada de fresa, ¡obtendrás una ensalada con mermelada de fresa que estará para chuparse los dedos!
Ensalada con mermelada de tomate y queso brie
La mermelada de tomate es otra excelente opción para añadir un toque dulce a una ensalada, pero con un perfil de sabor más sutil y menos intenso que otras conservas de frutas, como puede ser la de fresa, la de melocotón o de albaricoque. Para una ensalada con mermelada de tomate y queso brie, puedes utilizar una base de espinacas y rúcula. Puedes añadir rodajas de tomate cherry, nueces y unas finas láminas de pepino para darle un toque refrescante que disfrutarás en verano.
Puedes incorporar unos dados de queso brie, cuyo sabor suave y cremoso combinará perfectamente con la mermelada de tomate. Al aliñar, utiliza un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y una o dos cucharaditas de mermelada de tomate. Con esta mezcla conseguirás un sabor rico y muy sofisticado, donde el dulzor de la conserva de tomate se mezclará con la suavidad del queso brie y la frescura de las verduras. ¡Sin duda, uno de los platos que más disfrutarás en verano!
Ensalada de queso de cabra y mermelada de higos
Para elaborar una combinación más clásica y sofisticada, creemos que la mermelada de higos es una de las opciones más excelentes a las que puedes recurrir. Esta mermelada, con su dulzura suave y su textura granulada y crujiente, combina perfectamente con el queso de cabra. Para elaborar esta ensalada, te recomendamos utilizar una base de hojas de lechuga y rúcula. Puedes añadir unas cuantas lonchas de queso de cabra, nueces y unas rodajas finas de pera para proporcionarle un toque fresco y primaveral, especialmente, si preparas este manjar entre finales de marzo y principios de abril.
Para aderezar, te aconsejamos apostar por mezclar aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharada sopera de mermelada de higos. En el paladar, descubrirás una combinación de sabores elegante y deliciosa, lo cual resulta ideal para servir como entrante o para una comida —o cena— ligera y sabrosa. ¿Por qué no preparas este espectacular plato a tus invitados? ¡Estamos seguros de que terminarán chupándose los dedos!
Ensalada con mermelada de pimiento y pollo a la parrilla
La mermelada de pimiento es una excelente opción para darle un toque dulce y afrutado a una ensalada. Para este tipo de receta, utiliza una base de lechuga mixta con rúcula, tomates cherry, y rodajas de pepino. Añade tiras de pollo a la parrilla y unas almendras troceadas para dar un toque crujiente al plato que lo hará irresistible.
Para aliñar, basta con aceite de oliva, sal y una cucharada o dos de mermelada de pimiento, que aportará un sabor único que equilibrará todos los ingredientes salados del plato. Creemos que es una combinación ideal para disfrutar de una comida ligera, fresca y repleta de contrastes. ¿A qué esperas para probarla?
Ensalada con mermelada de naranja amarga y jamón serrano
La mermelada de naranja amarga se distingue por su sabor, que se sitúa en un punto determinado entre el dulzor y el amargor, que, por supuesto, funciona de maravilla en ensaladas con ingredientes salados. Para elaborar esta espectacular ensalada, puedes apostar por una base de rúcula y canónigos y añadir unas finas rodajas finas de jamón serrano, gajos de naranja fresca y unas aceitunas negras.
Lo más sencillo es echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un toque de mermelada de naranja amarga —con una cucharada o dos, será más que suficiente—. Este aliño servirá para realzar el sabor del jamón serrano y aportará notas cítricas al plato. Es una combinación perfecta de sabores mediterráneos que harán que tus invitados quieran repetir
Para finalizar, queremos incidir en que, la mermelada en la ensalada es un ingrediente que contiene gran cantidad de azúcares y muchas calorías. Por este motivo, aunque puede consumirse de vez en cuando, no conviene abusar de su consumo, especialmente, las personas diabéticas.
No obstante, puede resultar ideal para aquellas personas que suelen hacer mucho ejercicio físico al día en su trabajo o para deportistas de alta intensidad, ya que suelen quemar muchas calorías a diario y necesitan recuperar fuerzas después del ejercicio físico. ¡Recuerda que en el uso y en la moderación y no en el abuso se encuentra la clave para llevar una vida saludable!