Historia del dulce de membrillo: ¿Conoces sus orígenes?
Como seguramente sabes, el dulce de membrillo se obtiene a partir del membrillo, un fruto que proviene, originariamente, de la región del Cáucaso y del suroeste de Asia. El árbol que proporciona estos frutos se conoce popularmente bajo el nombre de membrillero y su nombre científico es Cydonia oblonga. Este árbol pertenece a la familia de las rosáceas, al igual que el manzano y el peral.
En rasgos generales, el membrillo es similar, en apariencia, a una mezcla entre una manzana y una pera, de mayor tamaño, con una forma redondeada, algo alargada y de aspecto rústico y silvestre. Su piel presenta un colorido amarillo dorado y su carne es dura y astringente cuando se consume fresco, pero que se ablanda y adquiere un aroma y sabor deliciosamente dulce cuando se cocina.
Por este motivo, este fruto de otoño se utiliza, especialmente, para elaborar el dulce de membrillo del que hablamos en este artículo. Este dulce, que es un postre histórico y tradicional en muchas culturas, se prepara cociendo el membrillo con azúcar hasta obtener una pasta espesa y de color dorado, amarronado e incluso rojizo. Su sabor agridulce y su textura suave lo hacen perfecto para acompañar quesos, untar en pan o disfrutar como postre por sí solo.
Ahora bien, en este artículo, nos vamos a centrar en un aspecto que solemos pasar por alto cuando degustamos este manjar: la historia del dulce de membrillo. Hablaremos de sus orígenes y cómo este postre ha trascendido al paso del tiempo. Sigue leyendo si sientes curiosidad y quieres conocer datos interesantes sobre esta receta culinaria de exquisito sabor.
El dulce de membrillo a lo largo de la historia
Anteriormente hemos mencionado que el dulce de membrillo es un alimento muy apreciado a lo largo de la historia por una gran variedad de culturas muy diferentes entre sí. Por ello, queremos explicarte cuál es el origen del dulce de membrillo y la historia que lleva a sus espaldas este delicioso manjar.
Origen del dulce de membrillo: El Antiguo Egipto
Al igual que ocurre con otros alimentos, como, por ejemplo, el vino, el dulce de membrillo tiene origen en la Antigüedad. De hecho, se suele comentar que fueron los antiguos egipcios quienes descubrieron que esta fruta, aparentemente áspera, se volvía todo un manjar cuando se cocinaba al fuego. Por ello, el dulce de membrillo se convirtió en una delicia que sólo disfrutaban los faraones y las personas más poderosas.
Origen del dulce de membrillo: Antigüedad grecorromana
Por su parte, los antiguos griegos heredaron la receta para elaborar el dulce de membrillo y se convirtió en un alimento muy popular que estos consumían en las reuniones sociales de grupos selectos de poder. De la Antigua Grecia, pasó al Imperio Romano, quien heredó gran parte de la cultura de los antiguos griegos, incluyendo la receta para elaborar el dulce de membrillo, y allí, empezó a convertirse en un alimento o postre tradicional que aportaba mucha energía y que consumían los emperadores romanos y las personas más poderosas y ricas del imperio.
Historia del dulce de membrillo en la edad media
Desde el Imperio Romano, la popularidad del dulce de membrillo se extendió a lo largo y ancho del continente europeo, convirtiéndose en una receta tradicional que se empezó a elaborar en los monasterios y conventos y se convirtió en símbolo de estatus y de distinción entre las dinastías de la realeza y en los entornos de la nobleza.
De hecho, fue en esta época cuando los monjes y monjas descubrieron cómo conservar mejor este manjar, cerrándose herméticamente en recipientes de cristal para que no entrara el aire. Asimismo, en esta época de creencias y supersticiones, debido a que era un alimento muy aromático, se utilizaba para perfumar las casas con la intención de ahuyentar los malos espíritus. Por este motivo, se colgaban tarros de dulce de membrillo en las puertas de entrada de los hogares.
Historia del dulce de membrillo en la edad moderna
Tras el descubrimiento de América en 1492, llegó la edad moderna y, con los avances técnicos y tecnológicos de esta época, las técnicas de elaboración del dulce de membrillo se fueron perfeccionando. Fue a comienzos del siglo XVIII cuando se descubrió que la cocción lenta de los membrillos con azúcar permitía obtener una textura más suave y un producto mucho más duradero. De hecho, en esta época siguió siendo un producto exclusivo y propio de las clases altas, que se regalaba en celebraciones distinguidas.
Historia del dulce de membrillo en la edad contemporánea
En 1789, a finales del siglo XVIII tuvo lugar la Revolución Francesa y, con ella, llegó un nuevo cambio de era de la historia de la humanidad, dando la bienvenida a la Edad Contemporánea. Con los cambios sociales también llegaron cambios tecnológicos con la Revolución industrial y la llamada Industrialización.
Con ello, los procesos de producción del dulce de membrillo en la historia se hicieron mucho más sencillos, lo que permitió democratizar, de alguna manera su consumo. Por ello, surgieron productores industriales que empezaron a elaborar grandes cantidades de este producto y empezaron a venderlo a un precio más económico a la población en general. Por ello, todas las clases pudieron acceder a un producto que, hasta entonces era de lujo y sólo podían disfrutarlo las élites.
Historia del dulce de membrillo en la actualidad
En la actualidad, se considera un alimento tradicional, ya que el dulce de membrillo ha sobrevivido a lo largo de la historia como una receta que se traducía como símbolo de poder de las élites hasta democratizar su consumo a todas las clases sociales.
De hecho, la receta para elaborar este manjar pervive y no son pocas las personas que deciden elaborar este postre en su hogar para disfrutar de un bocado goloso de vez en cuando. Asimismo, puedes encontrar este maravilloso postre de dulce de frutas de Paiarrop elaborado con la receta original en cualquier mercado. Esto se debe a que se sigue elaborando a nivel industrial en prácticamente todo el mundo y cuenta con una alta demanda por parte de los consumidores.
Esperamos que este artículo sobre el origen del dulce de membrillo y su importancia y trascendencia a lo largo de la historia te ayude a comprender y apreciar el valor de este manjar. Si todavía no lo has probado, ¡¿a qué esperas para degustar?! Estamos seguros de que te encantará por su sabor, su aroma y, por supuesto, su textura.