¿Pan de higo en verano? Razones para incluirlo como uno de tus dulces en estas fechas
Ahora que estamos en pleno verano, estamos seguros de que te están entrando ganas de beber bebidas frescas y probar dulces de verano riquísimos para combatir las altas temperaturas después de las comidas, como postre, pero también como desayuno o como merienda. Y entre ellos, no tenemos ninguna duda de que el pan de higo es una de las opciones más deliciosas y sabrosas que puedes degustar en época estival.
¿Qué es el pan de higo?
Se trata de un dulce gourmet tradicional típico de nuestro país, una joya gastronómica que se elabora sin ningún tipo de harina y sin leche, lo cual resulta apto tanto para personas intolerantes al gluten y a la lactosa. Se elabora machacando higos pajareros secos y frutos secos, como las almendras o las nueces y que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales en cantidades variables.
El pan de higo ¿Qué beneficios tiene para la salud?
Por este motivo, se considera que el pan de higo es uno de los dulces de verano que podría tener beneficios para nuestra salud, especialmente, para nuestra piel. Además, es un producto que proporciona al cuerpo mucha energía, por ello, podría ser una opción energética para deportistas, una alternativa más saludable que las barritas energéticas. Por supuesto, es un producto que contiene muchos azúcares y, por ello, conviene no abusar de su consumo.
El pan de higo: uno de los dulces de verano más exquisitos
Aunque solemos relacionar el pan de higo con almendras en los meses fríos del año, coincidiendo con las Navidades, Nochevieja y con el Día de Reyes, en enero, lo cierto es que estos dulces también son para el verano, ya que combinan a la perfección con alimentos bien fríos.
Después de todo, se elaboran para poder disfrutar del exquisito sabor de los higos más allá de la temporada de recolección, que tiene lugar a finales del verano y comienzos de la temporada de otoño, entre los meses de agosto y septiembre y comienzos del mes de octubre. Si quieres conocer algunas de las razones para comer pan de higo como dulces de verano, te recomendamos seguir leyendo este artículo para descubrir las maravillas de nuestros panes de fruta seca, que puedes consultar en nuestra página web.
Pan de higo con chocolate
El pan de higo con chocolate es una de las mejores mezclas que puedes encontrar para disfrutar de estos dulces para el verano. El pan de higo es un postre que cuenta únicamente con los azúcares presentes en la propia fruta y en combinación con el sabor de los frutos secos que contenga, como las almendras Marcona o las nueces.
Al combinar pan de higo con chocolate, sin duda podemos disfrutar de un manjar gourmet exquisito que disfrutar, por ejemplo, cuando nos vamos de picnic al parque o al campo para disfrutar del buen tiempo de la temporada estival.
Puedes combinarlo con una tableta de chocolate o bañar el propio pan de higo en chocolate fundido al baño maría y dejarlo enfriar en la nevera para poder refrescarte de estos dulces para el verano en los días más calurosos del año.
Pan de higo con almendras
Otro de los dulces de verano con los que puedes deleitar a tu paladar, sin lugar a dudas, se trata el pan de higo con almendras, que es una opción ligeramente más dulce y menos contrastada que el pan de higo con nueces. Puedes acompañarlo con almendras tostadas sin sal, pero también con queso o con yogurt y disfrutar de una mezcla de texturas y de contrastes más acusada. También puedes acompañarlo de un café, un café con leche, un té o, incluso, de un buen vaso de horchata casera bien fresca.
Ensalada de pan de higo con almendras con nueces
Una de las maneras más saludable de disfrutar de estos dulces de verano es en forma de ensalada, acompañando el pan de higo con almendras o nueces con otros elementos, como lechuga, canónigos, rúcula, tomate, pepino, arroz o quinoa, zanahoria, maíz, dados de queso fresco, los ingredientes que prefieras.
Es una forma refrescante de disfrutar de una comida o de una cena nutritiva y repleta de vitaminas y minerales, aunque también recomendamos que no te pases añadiendo pan de higo con almendras o nueces para no incrementar en exceso el valor calórico o energético de tu ensalada.
Bizcocho de pan de higo con chocolate
Por último, te traemos otra manera de disfrutar del pan de higo con chocolate, en esta ocasión, en forma de bizcocho. Elabora tu bizcocho de forma normal y luego añade a la masa trozos de chocolate y de pan de higo con almendras o nueces antes de introducir este delicioso postre en el horno. El resultado sorprenderá a tus invitados y se convertirá en uno de los dulces de verano más exquisitos para ti. Puedes comerlo con una buena taza de horchata, acompañarlo de un café o café con leche, con té o con las bebidas que prefieras.
En definitiva, podemos decir que el pan de higo es un dulce versátil y delicioso ideal para disfrutar durante la temporada estival. Su combinación de higos secos y frutos secos, como almendras o nueces, ofrece energía y podría tener algunos beneficios importantes para la salud.
Con independencia de que lo consumas solo, con chocolate, en ensaladas o incluyéndose en bizcochos, su sabor exquisito lo convierte en una excelente opción para disfrutar en la temporada de verano. Aprovecha sus cualidades nutritivas y su versatilidad para elaborar platos y postres para deleitarte con este manjar tradicional en los días calurosos del año. ¡No dudes más, e inclúyelo como uno de tus dulces favoritos en estas fechas!