¿Qué beneficios tiene el pimiento rojo asado? Razones para incluirlo en tu dieta
Los pimientos son un grupo de frutas pertenecientes a la familia de las solanáceas, que han sido cultivadas durante milenios debido a su característico sabor y aroma, así como su increíble versatilidad dentro del mundo de la cocina. Son frutos que provienen de la zona de América Central y de América del Sur, y pueden ser de color rojo, verde y amarillo.
El pimiento verde tiene un sabor amargo con un fondo dulce, el amarillo, es equilibrado y el rojo es dulce con un fondo amargo. Asimismo, su textura crujiente los convierte en aliados perfectos para la elaboración de ensaladas, salsas, guisos e incluso platos asados.
Además, los pimientos rojos destacan por poseer un color muy atractivo, un sabor dulce y por tener valores nutricionales bastante completos. Entre sus muchos usos, los pimientos rojos también son excelentes para la elaboración de mermeladas y salsas, como la mermelada de pimientos rojos asados, que puede añadir un toque dulce y con ese fondo amargo tan característico, que hemos mencionado antes, a tus platos favoritos.
Beneficios del pimiento rojo asado
El pimiento rojo asado no solo es un alimento que entra tanto por los ojos como por el gusto, gracias a su agradable sabor dulzón, sino que también podría ofrecer una serie de beneficios para la salud.
A continuación, vamos a enumerar algunos de los principales beneficios del pimiento rojo asado si tenemos en cuenta que los pimientos rojos asados tienen determinadas propiedades intrínsecas.
Alto contenido de vitaminas A y C
Los pimientos rojos asados se consideran una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante clave que podría ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, además de que podrían tener algún beneficio para la salud de la piel, ya que se dice que estos antioxidantes son capaces de combatir el estrés oxidativo en el cuerpo de los radicales libres. Asimismo, también contiene vitamina A, que es otra de las más importantes para nuestra salud y que también se considera un antioxidante.
Rico en antioxidantes:
Además de las vitaminas A y C, los pimientos rojos asados contienen otros antioxidantes como flavonoides, que, con su influencia, podrían ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Son una importante fuente de fibra:
Los pimientos rojos asados son ricos en fibra, lo que también podría ayudar a promover la salud digestiva y mejorar el tránsito intestinal. Gracias a ello, también se considera que podrían tener algunos efectos beneficiosos contra los problemas del estreñimiento.
Son bajos en calorías respecto a otros alimentos
Aunque el pimiento verde es realmente el que menos calorías posee de los tres, lo cierto es que el pimiento rojo asado también se considera un alimento bajo en calorías y alto en nutrientes, lo que lo convierte en una buena opción para introducir en las comidas de aquellas personas que quieren disfrutar de una dieta variada y equilibrada.
¿Cómo hacer mermelada de pimientos rojos asados?
La mermelada de pimientos rojos asados pueden ser un postre o una merienda espectacular y muy sabrosa pero que, a diferencia del pimiento rojo asado, se debe consumir con moderación. Esto se debe a que contiene muchas calorías y azúcares. Sin embargo, si los consumes con moderación o eres una persona deportista que hace mucho ejercicio físico, puede ayudarte a recuperar energías.
Por este motivo, te vamos a explicar, de forma muy sencilla, cómo hacer mermelada de pimientos rojos asados. Para su elaboración, tan sólo necesitas pimientos rojos asados grandes, azúcar, que actúa como conservante y el zumo de un limón.
Para elaborar la mermelada de pimientos rojos asados, por supuesto, primero, debes asar los pimientos hasta que estén tiernos y puedas retirar la piel. Luego, los debes triturar en una batidora eléctrica. Obtenemos una pasta de pimiento rojo y debemos echarla en una cazuela junto con el azúcar y con el zumo de limón hasta que el azúcar quede caramelizado.
¿Cómo almacenar la mermelada de pimientos rojos asados?
Debes preparar frascos bien esterilizados. Para hacerlo, te recomendamos utilizar tarros de cristal con tapa y hervirlos en agua durante unos 10 minutos. Posteriormente, ya puedes echar la mermelada de pimiento en estos tarros esterilizados hasta que queden bien llenos.
Para garantizar su conservación durante más tiempo es muy importante que utilices una cuchara limpia y que los frascos queden llenos hasta el borde. De esta manera, no quedará aire dentro una vez selles los tarros. Una vez cerrados los frascos de la forma más hermética posible, ya los puedes guardar en un lugar frío, seco y lejos de la luz solar, como, por ejemplo, un armario o una despensa.
Si lo deseas, también puedes almacenarla en el refrigerador y ya la puedes utilizar como postres o merienda, para degustar con tostadas. Sin embargo, la mermelada de pimiento rojo asado también combina muy bien con carnes, quesos, sándwiches o, simplemente, como aderezo para todo tipo de platos.
En resumen, el pimiento rojo asado es una opción deliciosa y saludable que puedes incluir en tu dieta. Ya sea disfrutándolo solo o como ingrediente en recetas como la mermelada de pimientos rojos asados, este vegetal tan versátil te ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y un sabor increíble que seguro que disfrutarás. aunque, debes tener en cuenta que, en forma de mermelada posee muchas calorías, por lo que debes consumirlo con moderación ¡Así que no dudes en agregar este ingrediente a tu lista de la compra y experimentar con nuevas formas de incorporarlo a tus comidas diarias!