¿Qué es el pan de fruta y qué tipos podemos encontrar?
El pan de fruta es uno de los dulces más deliciosos que podemos encontrar, además se trata de un alimento elaborado a base de productos totalmente naturales. Como su nombre indica, este pan está hecho de fruta. Se trata de un dulce que forma parte de nuestra historia y que cuenta con la receta de nuestros antepasados, la cual se ha conservado hasta nuestros tiempos. A continuación, te explicamos en qué consiste el pan de fruta, así mismo respondemos a otros temas de interés como —por ejemplo— qué es el pan de fruta confitada o fruta escarchada y cuáles son los panes de fruta más populares. ¡Vamos a ello!
Qué es el pan de fruta
Los panes de fruta forman parte de nuestra historia, como indicábamos en la introducción. Estos son elaborados con la receta de los campesinos que preparaban estas delicias cuando había excedentes de cosecha, aportando la energía necesaria para las largas jornadas en el campo. El pan de fruta es un dulce que está elaborado con alimentos naturales y saludables, como es el caso del pan de higo y el pan de dátil. No hay que confundir el pan de fruta con la fruta del pan, un fruto tropical que se obtiene del árbol del pan —originario de Oceanía— y que tiene un aspecto similar a la chirimoya. Esta fruta puede comerse madura o verde, cruda o cocinada y tiene un sabor muy similar al pan —de ahí su nombre—.
En cualquier caso, el pan de fruta del cual hablamos en este artículo comparte muchas características en común, pues también está elaborado a partir de fruta. En este caso, de fruta seca, como son los higos y los dátiles secos —en realidad se trata de pan de fruta seca—. Otra de las distinciones que podemos hacer en cuanto a este término se refiere es el de pan de frutas confitadas, que son aquellos dulces elaborados con pan tradicional o pan dulce acompañado con fruta escarchada o fruta confitada. Como habrás notado, el pan de frutas confitadas es otro tipo de pan totalmente diferente, aunque también es muy tradicional en España —sobre todo en las fiestas navideñas— y lo podemos encontrar preparado con calabaza, naranja y pasas, entre otras frutas.
¿Cuál es el pan de fruta más popular?
Aclarado qué es el pan de fruta, vamos a centrarnos en analizar el pan de fruta seca, concretamente del pan de higo. Este alimento destaca por estar fabricado con alimentos totalmente naturales, por lo que resulta ser un dulce muy saludable. Para su elaboración se necesitan, por supuesto, higos secos de gran calidad —como los que elaboramos en Paiarrop—. Además, almendras crudas. El proceso de elaboración se basa en prensar higos secos y mezclarlos junto a las almendras, dando como resultado uno de los dulces más deliciosos que tenemos la oportunidad de probar. Se trata de un proceso muy similar al que se lleva a cabo con el pan de dátil. Esta mezcla también puede complementarse con otras frutos secos, con chocolate etc, dependiendo de los gustos de cada quien.
Ahora bien, la receta y el sabor varían mucho dependiendo del fabricante. En Paiarrop utilizamos siempre ingredientes de máxima calidad para elaborar este tipo de pan de fruta seca, como es el higo pajarero y la almendra marcona, que además son ricos en una gran cantidad de nutrientes.
Propiedades del pan de fruta seca
El pan de fruta seca cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestra salud, ya que presenta ingredientes totalmente naturales que, además, nos proporcionan una serie de nutrientes necesarios para nuestro organismo. Su consumo con moderación nos aportará la cantidad necesaria de energía que nos permitirá rendir al máximo durante todo el día. En el caso del pan de higo, por ejemplo, estos son sus beneficios:
Controlar el peso: Otro de los beneficios del pan de higo es que nos ayuda a controlar el peso. Esto es posible gracias a que tiene un efecto saciante.
Aporte de energía: Como decíamos y hemos indicado en varias ocasiones en este blog, el higo —en general— es una fruta que nos proporciona una importante fuente de energía debido a sus nutrientes. Se convierte, por tanto, en una alternativa saludable frente a las barritas energéticas cuando estamos practicando ejercicio.
Ayuda a fortalecer los huesos: Otro de los beneficios del pan de higo es que ayuda a fortalecer los huesos gracias a su importante aporte de minerales. Esto resulta ideal, así mismo, para mantener un sistema nervioso y músculo-esquelético en perfecto estado.
Es bueno para la piel: Esto se debe al psoraleno, un componente que se emplea con éxito en el tratamiento de afecciones en la piel derivadas, sobre todo, de eccemas y psoriasis.
Puedes conocer más beneficios, propiedades e ingredientes del pan de higo en este artículo. Te recomendamos que le eches un vistazo para informarte al detalle sobre el pan de higo.
Pan de fruta seca o pan de frutas confitadas: ¿Qué es mejor?
Como indicábamos, se trata de dos tipos de panes totalmente diferentes. El pan de fruta seca se elabora a partir del higo mientras que el pan de fruta confitada parte de la elaboración del pan dulce acompañado de las frutas confitadas. Ahora bien, el pan de fruta seca cuenta con la ventaja de que está fabricado con los azúcares naturales del higo, por lo que resulta más saludable. Además de todas las ventajas mencionadas en el punto anterior.