3 julio 2023

¿Qué tipo de higos son los pajareros y cuáles son sus propiedades?

Los higos son un tipo de fruta que se obtiene de la higuera, cuyo nombre científico es “Ficus Carica”. Los higos son frutas dulces muy carnosas, que aportan una gran cantidad de energía gracias a que proporcionan una buena cantidad de carbohidratos, lo que repercute en grandes beneficios para el organismo. También hay que destacar que es un alimento altamente nutritivo, principalmente debido que contiene hidratos de carbono simples porque también tiene generosas cantidades de fibra, así como de ciertos minerales y vitaminas.

Posee bajo contenido en grasas y prácticamente no contiene grasas saturadas. En este sentido, está demostrado que un menor consumo de grasas saturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol en sangre. En cuanto al sodio, su contenido es muy bajo, lo que también contribuye a mantener la tensión arterial en valores normales.

En rasgos generales, su color puede variar entre el verde al morado dependiendo del tiempo de maduración y de la variedad de higo de que se trate. Tiene la piel blanda y muy fina, y, en su interior, que, normalmente, es de color rojo, contiene una gran cantidad de pepitas.

Es una fruta que no madura tras la recolección, por lo que debe recolectarse cuanto más madura esté. Del mismo modo, es importante que, durante la recolección, se seleccionen higos que no estén dañados ni rotos, ya que se deterioran con mucha facilidad.

Este tipo de frutos suele durar muy poco una vez se recolecta del árbol. De hecho, es un fruto que, como mucho, puede aguantar tres o cuatro días si se refrigera correctamente. Por ello, aunque se suele consumir fresco, también se suele secar mediante el uso de diferentes técnicas para poder conservarlos y disfrutar de su sabor y de sus beneficios durante mucho más tiempo. Esto es especialmente útil, ya que sólo se encuentran frescos a mediados o a finales de verano.

Tipos de higos

Según los expertos en botánica, en la actualidad existen más de 750 especies de higos. Aunque la mayoría de ellas son comestibles, algunas de ellas no lo son. No todos tienen el mismo color, ya que, mientras algunas tienen la piel con un color negro, también podemos encontrarlos en color rojo oscuro, púrpura, morado, blanco, verde e incluso un tono azulado más o menos claro.

Entre todos los tipos de higos, podemos nombrar algunos de los más conocidos, dentro de la categoría o clasificación de entre los comestibles. Entre ellos, podemos encontrar el Higo Común, el Cabrahigo, la variedad Esmirna, el San Pedro, Black Mission, Brown Turkey, Tina, Sierra, Tiger, o la variedad Kadota, entre otros. Aunque tienen grandes similitudes, cada uno de ellos tiene unas características diferentes que hacen que sean distintos de los demás.

Por ejemplo, los higos “pajareros o calabacitas” se caracterizan por poseer una piel extremadamente suave y fina y un sabor muy dulce e intenso. Son especialmente ricos en hidratos de carbono, fibra, vitaminas A, B y C, y minerales como potasio, calcio, hierro y magnesio.  Por su parte, los higos “Cuello de dama” también se reconocen por su sabor dulce y por contener mayor cantidad de agua en su interior.

También se caracterizan por ser ricos en hidratos de carbono, fibra, potasio y magnesio. Estas últimas dos variedades pueden resultar muy similares, pese a que también tienen ligeras diferencias, como el cuello o el color de la pulpa. Por ello, tal vez este sea el motivo por el que resultan ideales para dejar secar y obtener higos secos de una calidad exquisita. Utilizamos ambas variedades para elaborar manjares artesanales exquisitos como, por ejemplo, el pan de higo que se encuentra entre nuestros productos más demandados. Lo elaboramos de una manera selecta y con mucho mimo y dedicación. Por ello el nuestro es el pan de higo mejor valorado del mercado.

Higos pajareros: propiedades

Los higos pajareros, también conocidos, por su forma, como higos calabacitas son un tipo de fruto que tiene unas propiedades nutricionales a destacar. Entre ellas, podemos destacar que estas frutas son ricas en azúcares naturales, minerales y vitaminas. 

Además, los higos pajareros o calabacitas aportan una gran cantidad de energía y de calorías que influye de manera positiva en nuestra salud. Por este motivo, este tipo de frutas son perfectas como aporte energético para aquellas personas que practican algún tipo de deporte, van al gimnasio o realizan grandes esfuerzos físicos en su jornada laboral.

Por encima de todo, su consumo se recomienda para corredores, ya que permiten acelerar la recuperación del cuerpo después de cada entrenamiento. También pueden proporcionar la energía necesaria para afrontar una carrera.

También hay que tener en cuenta que, cuando están secos, los higos calabacitas o pajareros incrementan sus valores nutricionales. Esto se debe a la disminución de su contenido en agua. Por este motivo, con el consumo de las mismas piezas de fruta, su contenido en nutrientes se ve incrementado debido a que estos se encuentran más concentrados.

Así pues, estamos ante un alimento que contiene cantidades generosas de hidratos de carbono, fibra, potasio, magnesio, calcio y cobre. Por ello, se considera un alimento perfecto para los deportistas, ya que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, ayudando al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Del mismo modo, también contribuye al funcionamiento normal de los músculos, gracias a su contenido en calcio, magnesio y potasio. Por último, debemos destacar que son capaces de mejorar el tránsito intestinal debido a que poseen un alto contenido en fibra.

¿Necesitas más información?