Con qué mezclar el membrillo: las combinaciones más deliciosas
El membrillo es una de las frutas más carnosas y deliciosas que hay, sobre todo, si la aprovechamos para hacer dulces con ella. Pero no solo eso, el membrillo es una fruta que combina muy bien con otros alimentos —independientemente de que sea dulce de membrillo o la usemos en su presentación natural para cocinar—. Es por ese motivo por el cual en este artículo te explicamos con qué mezclar el membrillo. A continuación, analizamos con qué combinar el membrillo para conseguir una mezcla deliciosa, sabrosa y única. ¡Presta atención porque nuestras recomendaciones te van a encantar!
¿Con qué mezclar el membrillo? Las 8 mejores combinaciones
Podríamos hablar de decenas y decenas de combinaciones para responder al interrogante de qué hacer con membrillo, pero para que este artículo no se vuelva pesado y no te canses de leer hemos preferido hacer una selección de las 8 mejores combinaciones con esta fruta tan característica que forma parte de la familia de las Rosáceas. Además, te recordamos que el membrillo cuenta con una gran cantidad de nutrientes, como las pectinas, que aportan muchos beneficios para la salud —motivo, más que suficiente, para incorporarlo en tu dieta—. Véase, por ejemplo, la reducción del colesterol en sangre, la eliminación del ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota), es astringente y baja la hipertensión.
Mermelada de membrillo con canela
La mermelada es un dulce que se elabora cociendo la fruta, ya sea entera o troceada, con un poco de agua y una porción de azúcar igual al peso de la pieza. La mermelada de membrillo es uno de los dulces más deliciosos que podemos encontrar, además, lo podemos utilizar para untar tostadas, recubrir tartas y demás recetas. En cualquier caso, la combinación de mermelada de membrillo con canela hará que la mezcla sea mucho más deliciosa y sabrosa. La canela le proporciona al membrillo ese toque dulce y leñoso que, dependiendo de cada paladar, puede percibirse también con un matiz picante e, incluso, cítrico. Lo cierto es que la combinación es estupenda.
Tarta de queso con membrillo
Por lo general, la preparación de la tarta de queso requiere de una capa de mermelada que recubra la parte superior y le dé un sabor más dulce y delicioso. Y es que la fruta, en general, combina estupendamente con los lácteos, es por esta razón por la cual se suelen emplear las mermeladas en la tarta de queso, como es el caso de la mermelada de arándanos —la más popular—, pero también la mermelada de cerezas, la de frambuesa, la de moras, la de frutos rojos e, incluso, la de higos. Ahora bien, si hay una que combina estupendamente, esa es la de membrillo. Si quieres experimentar nuevos sabores y sorprender a los comensales, te recomendamos que pruebes con la tarta de queso con membrillo.
Hojaldre con membrillo
La combinación de hojaldre con membrillo es, sin lugar a dudas, una mezcla estupenda y muy deliciosa. Nuestra recomendación es que lo prepares con forma de trenzas de hojaldre o triángulos e, incluso, puedes añadir nueces. En este caso lo que necesitarás es el dulce de membrillo, las láminas de hojaldre y las nueces —si es que optas por incluir este fruto seco—. Cuando salga del horno, después de unos 15 o 20 minutos a 200ºC, podrás disfrutar de uno de los manjares dulces y crujientes más exquisitos que hay. Como ves, el hojaldre con membrillo es muy fácil de preparar.
Dulce de membrillo con manzana
Una de las combinaciones más buenas que hay es la de dulce de membrillo con manzana. Y la razón de ello se debe a que ambas frutas tienen una textura y composición muy similar. Puedes optar por machacarlas y prepararlas desde cero o, lo que resulta más sencillo, acompañar la manzana con membrillo. Ya sea en un dulce ya elaborado con manzana o directamente sobre la manzana fresca. Sea como sea, la combinación de estos dos alimentos queda estupenda.
Membrillo con nueces
Las nueces son un fruto seco que le proporcionan mayor consistencia al membrillo y una textura fundente y crujiente exquisita. Además, el toque amargo de la piel de las almendras, combinado con la intensidad del sabor de la carne de este fruto seco y la suavidad del membrillo lo convertirán en un verdadero manjar que podrás utilizar para untar con pan o si amas el dulce para comer directamente a cucharadas. De hecho, el membrillo con nueces es una combinación que suele venir preparada en muchos casos.
Canapés con carne de membrillo
Si quieres saber qué hacer con membrillo, concretamente qué entrada para picar hacer con membrillo, entonces te recomendamos los canapés con carne de membrillo. Para ello corta la carne en pequeñas láminas finas y ponlas sobre el canapé, también puedes añadir otros ingredientes como queso, frutos secos e incluso rúcula.
Bizcocho con membrillo
El bizcocho con membrillo lo puedes preparar de dos formas diferentes, añadiendo el membrillo en crudo antes de cocer la masa o añadiendo el dulce de membrillo. En los dos casos la mezcla es deliciosa, ahora bien, en el segundo de los casos ya no será necesario que le pongas tanto azúcar a tu bizcocho. Este postre es muy sano y saludable y seguro que resulta del agrado de todos los comensales.
Pollo con membrillo
Para finalizar con la pregunta de con qué mezclar el membrillo, te recomendamos que pruebes esta combinación que, además, te servirá como plato fuerte o plato principal: pollo con membrillo. Para hacer el pollo con membrillo puedes utilizar tanto las pechugas como los muslitos. En realidad, de lo que se trata es de guisar el pollo con el membrillo al mismo tiempo, lo que hará que la carne tenga un punto meloso y delicioso —y que se deshaga en la boca—. También puedes usar el membrillo para hacer una salsa con él que servirás por encima del pollo. En este caso, puedes mezclar la fruta con vino dulce, caldo de pollo, nuez moscada, clavo molido, sal, pimienta y aceite de oliva.
¿Qué queso combina con dulce de membrillo?
Son varios los diferentes tipos de queso que combinan con membrillo, de hecho, se trata de una de las combinaciones más deliciosas que hay. Algunas de las más destacadas y valoradas por los expertos en gastronomía son las de membrillo con queso de oveja, queso azul y queso crema. Puedes conocer más sobre los tipos de queso específicos para combinar con membrillo en este artículo.