Higos con chocolate: ¿Es una buena combinación?
Los higos son la infrutescencia de la higuera, cuyo nombre científico es Ficus carica, un árbol o arbusto de hoja caduca cuya altura máxima puede llegar a alcanzar los siete u ocho metros de altura. Aunque coloquialmente, se dice que el higo es la fruta de este árbol, la realidad es un poco más compleja, ya que las flores no quedan visibles, sino contenidas en unas vainas denominadas siconos, a los que deben acceder una especie de avispa pequeña para polinizarlas y hacer que se desarrollen unos pequeños frutos que contienen en su interior.
Cuando maduran, los siconos hembra, se convierten en higos, pasando de un color verdoso, adquiriendo un color rosado o amoratado y generando los azúcares naturales y las semillas que les proporcionan su sabor y textura crujiente tan característica que gusta a, prácticamente, todo el mundo.
Los higos, por lo tanto, se pueden consumir frescos, pero también se pueden dejar secar para degustar más allá de la propia temporada de maduración y cosecha, siendo los higos secos uno de los mayores manjares que se pueden degustar durante la temporada navideña, así como se pueden elaborar panes de fruta seca.
Sin embargo, en este artículo, nos vamos a centrar en la combinación de higos con chocolate, uno de los ingredientes que suelen gustar a todo el mundo y que se suelen mezclar increíblemente bien con todo tipo de dulces. ¿Quieres conocer si se trata de una buena combinación?, te recomendamos continuar con la lectura de este artículo.
¿Qué es el chocolate?
Como hemos comentado más arriba, el chocolate es una pasta dulce que gusta prácticamente a todo el mundo, ya que se elabora con las semillas del fruto del árbol del cacao y de la propia manteca del cacao, que es autóctono de ciertas áreas de México. De hecho, el cacao no llegó a Europa hasta que los colonos no empezaron a exportar los productos autóctonos de Centroamérica, en torno al siglo XVI.
Si bien los aztecas lo consumían en forma de zumo mezclado con especias, al llegar a tierras europeas, se añadió azúcar a esta bebida y se creó la bebida que conocemos como “chocolate caliente”. Sin embargo, posteriormente, se empezó a consumir en estado sólido y se empezó a combinar con todo tipo de postres y dulces con gran éxito.
De hecho, uno de los mejores frutos con los que puedes combinar el chocolate es con los higos, además de las naranjas, el coco o el plátano, las fresas, los dátiles o el kiwi, los arándanos y las moras, entre otros. Algunas de estas combinaciones han dado lugar a postres tradicionales de una calidad inmejorable.
¿Combinan bien los higos con chocolate?
Sin lugar a duda, los higos secos con chocolate son una de las mejores combinaciones que puedes hacer para disfrutar juntos y en un solo bocado de dos ingredientes que ya tienen por separado un sabor y una textura espectaculares. Los higos secos tienen un sabor dulce muy intenso, una textura suave, blanda y gomosa que contiene en su interior una infinidad de crujientes semillas.
Por su parte, el chocolate suele tener un sabor especiado y ligeramente amargo, aunque dependiendo de la proporción de azúcar puede llegar a ser un postre muy dulce. Además, cuando se enfría el chocolate, tiende a solidificarse y a adquirir una textura crujiente que resulta increíblemente adictiva para degustar como desayuno, postre o merienda.
Gracias al sabor y la textura que tienen ambos ingredientes, los higos con chocolate combinan a la perfección. El sabor suave y dulzón de este fruto se compenetra a la perfección con el sabor levemente amargo del chocolate. Asimismo, la textura blanda y crujiente de los higos combina de maravilla con la del chocolate frío y solidificado.
Si quieres disfrutar de una experiencia totalmente gourmet, te recomendamos elegir un chocolate para combinar con higos que no baje del 75% de cacao para generar un mayor contraste de sabores entre lo dulce y lo amargo. Puedes elaborarlos tú mismo para disfrutar de uno de los postres más exquisitos del mercado.
¿Quieres aprender a elaborar higos bañados en chocolate?
Si quieres elaborar higos secos cubiertos de chocolate para sorprender a tus familiares y amigos o si quieres hacer un regalo personalizado para una persona especial, puedes adquirir higos secos y darles una cobertura de chocolate para elaborar un postre gourmet y exquisito, digno de los paladares más refinados.
Para elaborar higos bañados en chocolate lo recomendable es adquirir higos pajareros o calabacitas secos. El método de elaboración es bastante simple, ya que necesitas muy pocos ingredientes: estos frutos, un poco de mantequilla y chocolate para fundir. Si lo deseas, puedes añadir azúcar o esencia de vainilla, si quieres darle un toque avainillado.
Para elaborar higos con chocolate, sólo necesitas derretir la mantequilla, el chocolate y el azúcar en un pequeño cazo al baño calentándose al baño María e ir removiendo la mezcla hasta que el chocolate adquiera una textura completamente homogénea.
Llegados a este punto, debes sumergir los higos secos parcial o totalmente en la mezcla e ir depositándolos en una bandeja cubierta con papel vegetal. Una vez los hayas cubierto todos, ya puedes meterlos en la nevera hasta que se enfríen bien y la cobertura de chocolate quede bien sólida y crujiente mientras mantienen la textura blanda, suave y gomosa de los higos secos en su interior.
Para concluir, podemos decir que la combinación de higos con chocolate es una experiencia gastronómica exquisita que equilibra perfectamente la dulzura natural y textura suave de los higos con el sabor ligeramente amargo y la textura crujiente del chocolate. Esta fusión ofrece un postre delicioso y versátil, ideal para disfrutar en cualquier ocasión. ¡Un enorme placer para el paladar que no decepcionará en absoluto!