Qué es y cómo hacer dulce de higo
Antes de centrarnos en explicar qué es y cómo puedes elaborar el dulce de higos, vamos a centrarnos en explicar de dónde proviene este fruto. En este sentido, tenemos que remontarnos a la higuera (Ficus carica), que es un árbol frutal originario de Asia y del Mediterráneo, que se caracteriza por tener un tronco corto y ramas extensas que se extienden horizontalmente. Cuenta con unas hojas grandes y de forma lobulada, cuya textura es áspera.
Ahora bien, el fruto de la higuera es el higo, una baya de forma ovalada que mide entre 3 y 5 centímetros de largo y que puede poseer diferentes tonalidades de color, que van desde el verde hasta el morado oscuro. Este fruto está cubierto por una piel suave, y en su interior contiene una pulpa dulce y muy jugosa con una gran cantidad de semillas muy pequeñas que crujen cuando lo comemos. Los higos son una fruta que madura durante el verano y pueden ser consumidos frescos, cuando es temporada, pero también se pueden dejar secar para consumirlos secos durante el invierno y la primavera.
Una de las principales características de los higos es su alto contenido en azúcares naturales, lo que les da su sabor dulce y característico. Además, son una fuente rica de fibra, vitaminas y minerales. Son también muy versátiles en la cocina, pudiendo ser utilizados en recetas dulces y saladas como ensaladas y postres. Pero también se pueden utilizar para elaborar otros productos, como panes de fruta seca con frutos secos e incluso mermelada, como el dulce de higo.
¿Qué es el dulce de higo?
Como hemos comentado en el párrafo anterior, el dulce de higo es, ni más ni menos, que un tipo de mermelada que se suele consumir en verano, durante los días de más calor. De hecho, es un producto que se suele consumir bien fresquito, recién salido de la nevera y que se puede untar en una tostada para desayunar, para merendar o para tomar de postre, para saborear un bocado dulce y sabroso después de las comidas.
Se trata de un alimento que, al contener este tipo de fruta, también contiene una gran cantidad de fibra, de vitaminas y minerales, como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio, pero también es cierto que, en la receta de dulce de higo se suele añadir más azúcar para darle un sabor mucho más intenso y goloso. Por ello, se recomienda consumir este tipo de alimentos con moderación, pero resulta ideal para recuperar fuerzas tras haber realizado un entrenamiento deportivo intenso.
Por ello, su consumo se suele recomendar a deportistas de alto rendimiento, aunque de manera moderada, ya que, como ocurre con cualquier alimento, no conviene abusar. Del mismo modo, se considera que es un alimento que podría tener efectos beneficiosos para la salud, como mejorar el tránsito intestinal, pero también para mejorar el funcionamiento de los músculos y de los nervios.
Dulce de higos: receta
Para la realización del dulce de higos maduros, normalmente, se utilizan frutas frescas, pero también se pueden utilizar higos secos sin ningún tipo de problemas. Con un kilo de estas frutas es suficiente, pero también necesitarás un kilo de azúcar, 10 mililitros de agua y el zumo de 1 limón. Puedes elaborar la receta de dos maneras: con las frutas completas o troceadas, y debes contar con uno o varios tarros de cristal para poder almacenar este exquisito manjar. Sigue leyendo si quieres saber cómo se hace el dulce de higo.
¿Cómo hacer dulce de higo?
Lo primero que debes hacer para elaborar la receta de dulce de higos maduros es lavar y escurrir los propios higos. Si quieres cortarlos en trozos pequeños para obtener una especie de mermelada, puedes hacerlo, pero, si lo prefieres, también puedes dejar las piezas de fruta enteras. En ambos casos, tienes que colocar estos frutos en una cazuela, para luego, verter 10 mililitros de agua en la misma y echar azúcar hasta que queden más o menos cubiertos.
Cuando tengas los higos con el azúcar y el agua, ya puedes encender el fuego y dejar que se cueza durante un par de horas a fuego lento. Si has puesto los higos enteros, no debes removerlos, para que no se rompan. Si los has puesto troceados, puedes remover de vez en cuento para que no se pegue al fondo. de esta manera, el azúcar se irá caramelizando alrededor de estas frutas y su sabor se irá impregnando en ellos.
Una vez haya caramelizado el azúcar con los higos, ya puedes retirar la cazuela, exprimir el limón y añadir el zumo que hemos obtenido. De esta manera, ya podemos ir rellenando con el dulce de higo los tarros de cristal que tenías preparados previamente. Cuando estén más o menos llenos, debes añadir el almíbar que ha sobrado y los cerramos de la manera más hermética posible. Por último, sólo queda etiquetar los tarros y guardarlos en la nevera para poder disfrutar del dulce de higos durante bastante tiempo.
Y ya está, ¿ves cómo elaborar esta receta de dulce de higos maduros es bastante más sencillo de lo que pensabas? Tan sólo necesitas un poco de planificación y de paciencia para poder obtener un manjar que podrás disfrutar en tus desayunos, postres y meriendas